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Savin'side®, nuestra solución para optimizar las compras indirectas
Creada por el Grupo Manutan, Savin'side® es una metodología única en el mercado B2B, desarrollada por compradores y para compradores.
Basado en el análisis de datos, un enfoque de Lean Management y un marco ágil, este método tiene como objetivo optimizar las compras indirectas y, en particular, el coste total de propiedad (TCO) de los gastos de larga duración. Mediante este enfoque, los departamentos de compras impulsan su rendimiento financiero, medioambiental y social, contribuyendo así a la competitividad de la empresa.
Los gastos de cola larga “long tail spend” suponen una media del 5% de los gastos empresariales, pero representan hasta el 50% de los segmentos de compras y el 70% de los costes ocultos. Considerada erróneamente como no estratégica, esta categoría de compras sufre a menudo una gestión mal estructurada. Por tanto, representa una enorme oportunidad de ahorro dentro del departamento de compras.
Optimización de las compras: una estrategia en tres etapas
Savin'side® se basa en una iniciativa de colaboración entre tu empresa y los expertos de Manutan. Como distribuidor líder con experiencia en gastos de larga duración, Manutan tiene los recursos y conocimientos necesarios para ayudar a cualquier organización a optimizar estas compras.
De la mano, las dos partes desarrollan una estrategia personalizada en tres pasos:
- Análisis
Auditoría del comportamiento de compra; - Plan de optimización
Co-construcción e implementación del plan de acción, definición de indicadores clave de rendimiento y retro-planificación; - Seguimiento del rendimiento
Seguimiento de los indicadores clave de rendimiento y posibles operaciones correctivas.
Las seis palancas para reducir los costes de adquisición
Gracias al método Savin'side®, los departamentos de compras podrán optimizar la gestión de sus gastos a través de seis palancas para reducir los costes de compra.
Racionalización de los proveedores
Puedes reducir el número de diferentes proveedores y escoger a Manutan abarcando todos esos productos en un único distribuidor líder con experiencia en gastos de cola larga.
Racionalización de los proveedores
Los gastos de cola larga representan una media del 75% del número de proveedores de las empresas, lo que supone importantes costes administrativos, carga de trabajo e impacto medioambiental. El abastecimiento y la racionalización de la cartera de proveedores son esenciales para optimizar la gestión de esta categoría de compras y reforzar la relación cliente-proveedor con los socios.
Beneficios
Reducir los costes administrativos
Aligerar la carga de trabajo de los equipos
Masificar los pedidos y las entregas
Caso práctico de un cliente
Nuestro cliente
Empresa farmacéutica
- Número de empleados: 8,000
- Gastos de proveedores al año: 800.000 euros
- Número de pedidos al año 2,700
Número de pedidos al año 2,700
- 20 proveedores son sustituidos por Manutan, que ofrece productos similares o equivalentes.
- El coste anual de la gestión de un proveedor se estima en 1.800 euros.
Ahorro en un año:
€36,000
Optimización de la selección de productos
Asegúrate de que los productos que compras se adaptan a las necesidades funcionales de tus usuarios y a tu estrategia de compras.
Dado que el gasto a largo plazo rara vez forma parte de una estrategia específica mediante el desarrollo de especificaciones, es importante garantizar que los productos y servicios adquiridos sean adecuados para su finalidad y tengan la calidad requerida, al tiempo que se tienen en cuenta los aspectos financieros, medioambientales y sociales.
Beneficios
Evitar el exceso de calidad
Controlar el origen de los productos
Favorecer los productos ecológicos y sostenibles
Caso práctico de un cliente
Nuestro cliente
Empresa agroalimentaria
- Número de empleados: 7,500
- Gastos de proveedores al año: €446,000
- Número de pedidos al año: 2,050
Nuestro plan de acción
- Algunos de los productos de gama alta se sustituyen por productos de la marca Manutan.
- La marca Manutan es, de media, un 20% más barata que la gama alta, pero tiene el mismo nivel de calidad (con 10 años de garantía).
Ahorro en un año:
€15,800
Digitalización de transacciones
Optimice todo el proceso Procure-to-Pay, desde la búsqueda de productos hasta la facturación.
La digitalización del proceso de compra comienza con la elección de productos o servicios, a través de herramientas de compra electrónica (tienda web, Punch-Out, catálogo alojado...), y continúa con el pedido y la facturación. Esta transformación es una palanca con el potencial de reducir los costes y la huella de carbono, a la vez que facilita el trabajo diario de los equipos al erradicar las tareas sin valor añadido.
Beneficios
Reducir los costes administrativos
Limitar la huella de carbono de las transacciones
Eliminar tareas de poco valor añadido para los equipos
Caso práctico de un cliente
Nuestro cliente
Empresa de transporte y logística
- Número de empleados: 6,000
- Gastos de proveedores al año: €391,850
- Número de pedidos al año: 1,799
Nuestro plan de acción
- La tecnología digital existente se promociona entre los clientes internos, a los que se ayuda a implantarla.
- En pocos meses, el 75% de los pedidos y facturas están digitalizados (frente al 25% anterior).
Esto reduce el coste de gestión de cada transacción recién digitalizada (900 pedidos) en un 80%.
Ahorro en un año:
€68,400
Optimización de la logística
Optimice los procesos de adquisición y entrega de productos para los usuarios.
El gasto de cola larga representa la gran mayoría de las transacciones y, por tanto, de las entregas. Por eso es importante optimizar la gestión logística, es decir, todo el proceso de puesta a disposición de los productos a los usuarios, para reducir la carga de trabajo asociada y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, existen varias soluciones y buenas prácticas: pedidos de volumen, entregas personalizadas, maquinaria industrial, etc.
Beneficios
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Facilitar la gestión por parte de los empleados
Caso práctico de un cliente
Nuestro cliente
Empresa de construcción
- Número de empleados: 43,000
- Gastos de proveedores al año: €2,506,000
- Número de pedidos al año : 4,600
Nuestro plan de acción
- Gracias a la optimización de los procesos de compra, la frecuencia de las entregas se ha reducido considerablemente: 2.360 entregas menos.
- El coste medio de recibir una entrega se estima en 22 euros.
Ahorro en un año:
€51,920
Despliegue del acuerdo
Asegúrate de que las ventajas negociadas en el contrato con tu proveedor son utilizadas por todas las sedes de tu empresa.
El objetivo del acuerdo marco es aplicarlo a largo plazo para que la empresa pueda beneficiarse de todas las ventajas negociadas, reduciendo al mismo tiempo los gastos inconducentes. Auténtica palanca de ahorro y eficacia, el contrato marco maximiza la estrategia de optimización de los gastos a largo plazo.
Beneficios
Realizar ahorros directos
Eliminar el gasto inconstante
Promover una política de aprovisionamiento sostenible
Caso práctico de un cliente
Nuestro cliente
Empresa del sector del automóvil
- Número de empleados: 50,000
- Gastos de proveedores al año: €1,800,000
- Número de pedidos al año: 4,800
Nuestro plan de acción
- El acuerdo se despliega inicialmente al 60%, incluyendo un descuento contractual del 12%.
- Tras la coordinación del contrato, se despliega en 200 centros adicionales.
Ahorro en un año:
€89,318
Gestión de calidad
Juntos resolvemos las causas fundamentales de las averías identificadas para mejorar la tasa de servicio de forma sostenible.
Dado que el gasto de cola larga sufre una gestión mal estructurada, sus procesos suelen ser defectuosos, lo que provoca un aumento de las reclamaciones en todos los niveles de la cadena de suministro: productos, facturación, plazos de entrega, etc. Resolver las causas profundas de estas disfunciones permite mejorar el índice de servicio de forma sostenible, reduciendo al mismo tiempo el impacto económico y medioambiental. Este enfoque se hace eco de la eliminación de residuos en la filosofía de Lean Management para la excelencia operativa.
Beneficios
Promover la mejora continua
Reducir los costes y la huella de carbono asociados a las reclamaciones
Caso práctico de un cliente
Nuestro cliente
Empresa de gestión de instalaciones
- Número de empleados: 11,500
- Number of complaints per year: 360
Nuestro plan de acción
- Tras el análisis, la mayoría de las quejas parecen estar relacionadas con el precio o la facturación.
- Se realiza una revisión completa del perímetro con la configuración de los sistemas de facturación asociados.
- Las reclamaciones sobre precios o facturación se reducen en un 94%.
Ahorro en un año:
€13,775