Se le está a punto de acabar el tiempo de espera a la sesión debido a la inactividad. Pulse "Aceptar" para ampliar el tiempo en otros 120 minutos.
Índice de impacto medioambiental de los productos de Manutan
Manutan presenta un índice de impacto medioambiental para ayudarte a tomar decisiones de compra con conocimiento de causa. Los ciclos de vida de los productos se analizan y los proveedores participan en el proceso de recogida de información.
¿Cuál es nuestra puntuación en cuanto a impacto medioambiental?
Manutan presenta su índice de impacto medioambiental para ayudarte a tomar una decisión con fundamento a la hora de realizar tus compras, gracias a una calificación que va de la A hasta la E. La huella ambiental es el resultado del análisis del ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas hasta el final de su vida útil, mediante un marco metodológico de referencia reconocido (método de la huella ambiental de los productos, HAP) que tiene en cuenta entre 12 y 16 indicadores medioambientales, incluyendo la huella de carbono, el uso de recursos, la contaminación del agua, la toxicidad humana, etc.
A través de este enfoque, Manutan también quiere que sus proveedores se involucren en un proceso de ecodiseño.
Ciclo de vida del producto
¿Cómo calcula Manutan el impacto medioambiental de un producto?
Directrices por categorías reconocidas basadas en todo el ciclo de vida del producto
Datos proporcionados por el proveedor
Peso del producto, materias primas y pesos asociados, origen de fabricación
Datos por defecto
Proceso de fabricación, envasado, consumo de energia
Cálculos de la huella medioambiental del producto incluídos todos los indicadores de impacto
(de 12 a 16)
Factores de impacto de las bases de datos internacionales
Escala ABCDE
- El impacto se mide de acuerdo con las directrices metodológicas empleadas para cada categoría de producto y sus bases de datos internacionales asociadas: las directrices HAP implantadas por la UE para la evaluación de los EPI (Equipos de Protección Individual) y las directrices ADEME para la evaluación del mobiliario. Estos métodos se basan en los principios del Análisis de ciclo de vida (ACV), un riguroso método científico para medir el impacto medioambiental, tal y como recoge la norma ISO 14040-44.
- La huella ambiental de un producto se mide con la recopilación de dos tipos de datos: los datos obligatorios del producto recogidos de los proveedores (como la composición material del producto, el peso y el origen de fabricación) y los datos por defecto definidos en las normas para los datos que faltan.
Para garantizar la fiabilidad de los datos y resultados facilitados por nuestros proveedores, se realizan diversos controles de coherencia, así como auditorías por parte de una empresa externa sobre una muestra de productos.
Los 16 impactos medioambientales según la metodología HAP
cambio climático
escasez de agua
uso del suelo
acidificación
reducción de la capa de ozono
toxicidad humana efectos no cancerígenos riesgo para la salud
eutrofización marina
ecotoxicidad del agua dulce
eutrofización terrestre
partículas inorgánicos respiratorios
uso de recursos minerales
uso de recursos portadores de energía
agua dulce acuática eutrofización
toxicidad humana efectos cancerígenos
radiación ionizante
fotoquímicos formación de ozono
Este enfoque permite calcular los impactos sobre 16 indicadores medioambientales para la HAP y 12 para la ADEME, como el impacto sobre el cambio climático (kgCO2e), el agotamiento de los recursos, las emisiones de partículas finas en el aire y el impacto sobre la salud humana.
Los datos utilizados para calcular el impacto medioambiental de los productos son los siguientes:
- Los datos primarios, recogidos por los proveedores: la categoría del producto, las materias primas y sus pesos asociados (composición del producto), el origen de fabricación, los procesos utilizados…
- Los datos por defecto: el tipo de envase utilizado, el consumo energético del proceso de fabricación, etc. Las directrices metodológicas consideran que estos datos son los que menos contribuyen a la huella ambiental de los productos, o los menos accesibles para los proveedores. Los datos por defecto pueden ser modificados por los proveedores que lo deseen; en tal caso, siempre se inflan desde un punto de vista medioambiental, para no dar ventaja a un producto en el que la recogida de datos sea menos precisa.
¿Cómo clasifica Manutan sus productos?
Para clasificar los productos, Manutan coteja la puntuación de impacto agregada conforme a la ponderación definida por el método HAP (la agrupación de 12 a 16 indicadores medioambientales) del producto analizado con la media de todas las puntuaciones de impacto agregadas de los productos de su categoría*. A partir de una metodología estadística reconocida y del desglose recomendado por la ADEME, Manutan divide los productos en función de una escala de la A hasta la E. El desglose final en cada categoría se indica a continuación:
A corresponde a los productos con menor impacto ambiental de la categoría, y E a los de mayor impacto.
*La clasificación entra en una categoría de productos Manutan que satisfacen la misma necesidad, definida por la unidad funcional (por ejemplo, la unidad funcional de una silla es "tener un asiento de al menos 50 cm durante 1 año").
Nuestros socios
En el marco de la fase piloto del proyecto, 2 start-ups socias de Manutan evaluaron la huella ambiental de cada producto comparando esta información con los factores de emisión extraídos de bases de datos internacionales mediante los siguientes sistemas de referencia:
• Para los EPI: GLIMPACT, de acuerdo con el reglamento de la metodología HAC (huella ambiental de los productos) aprobada por la Comisión Europea, la normativa "Glimpact Xtex" del Consorcio, en línea con las disposiciones de la normativa europea sobre ropa y calzado (PEFCR, por sus siglas en inglés) v1.3; y la base de datos asociada de la CE, "PEF LCDN EF2.0".
Para el mobiliario de oficina: WARO, según la metodología de ADEME (la Agencia francesa para la transición ecológica), la norma "BP X 30-323-4” sobre muebles de madera, y la base de datos asociada "Base Impacts V2.02".
Profundizar en nuestro enfoque
El índice de impacto medioambiental se sometió a una fase piloto inicial, en la que se analizó una muestra de productos de 2 categorías: mobiliario de oficina y equipos de protección individual (EPI).
Se calcula con una metodología reconocida que considera todo el ciclo de vida del producto y sus impactos medioambientales.
Manutan pretende aplicar de forma gradual este índice en todas sus categorías y se compromete a apoyar en todo momento las iniciativas de RSE (Responsabilidad Social de las Empresas) de sus clientes y proveedores. Manutan cumple con los cambios en la normativa y el desarrollo de bases de datos, y tiene previsto basar las calificaciones ABCDE a partir de referencias del mercado en cuanto estén disponibles.