Se le está a punto de acabar el tiempo de espera a la sesión debido a la inactividad. Pulse "Aceptar" para ampliar el tiempo en otros 120 minutos.
Driza y cuerda
Drizas y cuerdas para izar, elevar y estibar sin esfuerzo. Manutan ha seleccionado para usted una amplia gama de drizas y cuerdas para facilitar sus trabajos de manipulación y elevación en sus almacenes y obras, así como en el resto de sectores que requieren la utilización de estos dispositivos, como el transporte y la marina. En nuestra selección, encontrará drizas y cuerdas de diversos materiales de calidad; la elección de la fibra es un factor fundamental en función de la actividad y de la naturaleza de las necesidades en cuestión. En efecto, independientemente del tipo de cuerda o de driza, es preciso seleccionar con cuidado las fibras que las componen. El material determina en gran medida el rendimiento, la duración y la fiabilidad de las drizas y las cuerdas.
A continuación, repasamos los materiales para drizas y cuerdas,; cada tipo de fibra para drizas o cuerdas presenta características particulares y adecuadas para usos específicos. Así pues, ¿cuál es el material apropiado para cada uso? Las drizas de nailon suelen utilizarse para izar las velas de ciertas embarcaciones, lo cual es comprensible, porque presentan una excelente resistencia en entornos húmedos; las drizas de poliéster se asemejan a las de nailon en su resistencia a la humedad, pero van un paso más allá porque soportan muy bien las embestidas prolongadas del agua de mar.
Además, las drizas de poliéster son resistentes a los rayos ultravioleta, ofrecen un coeficiente de prolongación moderado y son muy versátiles. Por su parte, las drizas de poliamida están muy cotizadas por su elasticidad, con una prolongación que oscila entre el 15 % y el 20 % en función de la calidad de la fibra, por lo que presentan una excelente capacidad de absorción de choques y de resistencia a la sobrecarga ocasional. Las drizas de polipropileno son hidrófobas, ligeras y muy flexibles, pero poco resistentes a la radiación ultravioleta. Finalmente, cabe nombrar las drizas de fibras naturales, como el cáñamo, que se presta a todo tipo de trenzados y, actualmente, se utiliza más para la decoración que para la manipulación. ¡A izar la driza!
Descubra nuestra selección de cuerdas y drizas.
¿Qué tipo de driza o de cuerda se debe utilizar para la estiba?
En sus orígenes, las drizas y las cuerdas se solían utilizar en embarcaciones para flejar y mantener en su lugar las mercancías cargadas en las bodegas y así evitar que cedan al balanceo y se desplacen. Las drizas y cuerdas de antaño se fabricaban exclusivamente con fibras naturales (a menudo, cáñamo), por lo que eran muy flexibles pero resultaban difíciles de manipular por sus propiedades hidrófilas. En la actualidad, las cuerdas y drizas de fibras naturales han sido sustituidas por cuerdas y drizas de fibras sintéticas, muy sólidas, más ligeras, más resistentes a la humedad y a los rayos ultravioleta y con una gran versatilidad de uso. Además, las drizas y cuerdas sintéticas, con sus fibras de gran flexibilidad, no estropean las mercancías.
¿Qué diferencia hay entre una driza y una cuerda?
En la práctica, no hay diferencias entre una driza y una cuerda. De hecho, estos dispositivos suelen conocerse de forma genérica bajo los términos «cuerdas» o incluso «cabos», términos genéricos del ámbito marino que designan los conjuntos de fibras empleados para las maniobras en los barcos. Podemos encontrar diversos tipos de cuerdas, p. ej., cabos, amarras, drizas, escotas, etc. Así pues, una driza es un tipo de cuerda.