Teletrabajo y ergonomía: más vale prevenir que curar

Teletrabajo y ergonomía: más vale prevenir que curar
Partilhar:

Como resultado de la contención causada por la crisis sanitaria de la covid 19, el teletrabajo se ha convertido en una práctica habitual. Hay muchas razones para creer que puede convertirse en una nueva norma en el futuro. Sin embargo, el desarrollo del trabajo en casa requiere el diseño de una estación de trabajo ergonómica para que, incluso en casa, el trabajo sea saludable y seguro.

Independientemente del contexto sanitario, el teletrabajo está atrayendo un apoyo masivo de los empleados. Según las encuestas realizadas durante el período de contención vinculado a la crisis del coronavirus, el 58% de los empleados desean ahora trabajar más a menudo desde casa [1]. Otro 64% de los empleados cree que es fácil trabajar desde casa [2].

 

Equipo ergonómico: conseguir el equipo adecuado para el trabajo adecuado

Puede ser muy agradable trabajar desde casa, pero es aún mejor si tienes un buen equipo ergonómico. Trabajar en una tumbona, con el ordenador portátil simplemente apoyado en una mesa, puede a la larga provocar dolores que no son compatibles con la idea de trabajar bien y con las cuestiones de bienestar en el trabajo“, subraya Thiphaine de Réals, director de marketing en Francia de Fellowes, especialista en mobiliario y equipos de oficina y socio de Manutan.

De hecho, en casa y en la oficina, la ergonomía de su puesto de trabajo es esencial para su salud. Inicialmente, una silla de oficina mal ajustada o una pantalla de ordenador mal colocada sólo causan molestias. Pero con el tiempo, esta molestia puede convertirse en un trastorno músculo-esquelético (TME). Por eso, “el teletrabajo debe fomentar un verdadero esfuerzo para equipar el lugar de trabajo con equipos ergonómicos“, insiste Thiphaine de Réals.

 

Ergonomía: adoptar un enfoque preventivo en casa y en la oficina

Según la Seguridad Social, los trastornos musculoesqueléticos representan el 87% de las enfermedades profesionales. Afectan a los músculos, tendones y nervios y son el resultado de un desequilibrio entre las capacidades del cuerpo y las limitaciones a las que están expuestos. Cada vez más extendidas, pesan mucho en el rendimiento de las empresas. Causan ausentismo, generan pérdidas de productividad y conducen a la desorganización de los equipos. En 2017, su coste directo para las empresas alcanzó casi 2.000 millones de euros y supuso la pérdida de 22 millones de días de trabajo.

Ya sea que trabaje desde su casa o en los locales de la empresa, la ergonomía de su puesto de trabajo es, por lo tanto, esencial para su salud, pero también para su eficacia y su éxito profesional. Por lo tanto, es esencial equipar su espacio de trabajo con equipos ergonómicos antes de que aparezcan los primeros signos de TME.

FOMENTAR CAMBIOS EN LA POSTURA

Estar sentado no es la posición más natural para el cuerpo humano, diseñada para estar de pie. Por eso, más allá de la necesidad natural de hacer ejercicio, es necesario cambiar de posición regularmente. En muchos casos, un escritorio eléctrico de altura ajustable, combinado con una silla ergonómica para sentarse o pararse, es una valiosa pieza de equipo de oficina. Y si no puede permitirse ese equipo en casa, aproveche el tiempo ahorrado en el transporte para hacer un ejercicio diario.

También recuerde que la simple alternancia de posiciones sentada y de pie no es suficiente para prevenir los TME. También es importante adoptar las posturas correctas. Lo ideal es que al sentarse, los pies estén planos en el suelo y las rodillas a 1 ó 2 cm. de altura sobre las nalgas. Para mantener el cuello en una posición cómoda, la parte superior de las pantallas de los ordenadores debe estar a la altura de los ojos. Un brazo articulado para pantallas planas a menudo permite ajustar la pantalla a la altura adecuada. ¡Si es necesario, instalen también un soporte para sus portátiles!

CREAR LAS CONDICIONES PARA UNA ILUMINACIÓN ÓPTIMA

La luz natural estimula el metabolismo, controla el equilibrio hormonal y el sistema inmunológico, y promueve la reconstitución de las células. Por lo tanto, en casa es esencial instalar la estación de trabajo cerca de una ventana. Sin embargo, tenga cuidado de evitar los reflejos que cansan los ojos. Para ello, instalen filtros antirreflejos en sus pantallas y eviten dar la espalda a la ventana. Y si su casa no le permite trabajar cerca de una ventana, el uso de una lámpara de terapia de luz puede ser muy útil para su salud.

LIMITAR EL IMPACTO DE LA REPETICIÓN

La tendinitis, el síndrome del túnel carpiano, la fatiga muscular, son principalmente la consecuencia de tareas demasiado repetitivas. El objetivo de la ergonomía es limitar las consecuencias perjudiciales para el cuerpo de estos gestos repetitivos. Un reposamuñecas ergonómico y un ratón ergonómico previenen el daño al túnel carpiano causado por los clics demasiado repetitivos.

Siguiendo estos sencillos consejos, disfrutará plenamente de los beneficios del teletrabajo sin dañar su salud.

 

[1] Étude Terra Nova, Coronavirus : regard sur une crise, la révolution du travail à distance, 30 avril 2020.
[2] Baromètre quotidien de suivi de la crise du covid 19, comment les français vivent-ils la période actuelle ?, Étude BVA, 21 avril 2020.

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos