En la primera parte de su estudio*, Michael Page y Procurious nos revelaron las perspectivas, oportunidades y amenazas a las que se enfrentaban los profesionales de las adquisiciones de aquí a 2030. En la segunda parte, destacan la necesidad de que los departamentos de compras se preparen para la revolución digital.
No menos del 43 % de los encuestados revelaron que no tenían una estrategia formal para su transformación digital. Para muchos de ellos, parece que la transformación digital no es una prioridad en su empresa.
Para remediarlo, los autores del estudio recomiendan varios métodos, a fin de convencer a los equipos directivos de que se embarquen en la transformación digital de la profesión. Esto incluye la realización de un estudio de caso basado en los líderes del mercado, la alineación de cada etapa con los objetivos de la empresa, la identificación de un defensor influyente de la transformación dentro de la empresa y, lo más importante, la asunción de riesgos y la defensa de sus ideas.
Para el 38 % que actualmente trabaja en la formalización de una estrategia, es importante centrarse en cómo se implementa la transformación dentro de la empresa y en identificar qué tecnologías pueden beneficiar a toda la empresa más allá del departamento de compras.
Para que las estrategias de transformación digital constituyan un éxito, las funciones de adquisición deben dar prioridad a las tecnologías aplicadas. Parece que las prioridades de los profesionales durante los próximos dos años serán el análisis de datos (46 %) y la computación en la nube (44 %), debido a que han sido identificadas como dos de las tecnologías menos problemáticas de implementar.
La inteligencia artificial y cognitiva plantea un gran reto a los profesionales. Estas tecnologías son percibidas no solo como las más difíciles de implementar, sino también como las que tendrán un mayor impacto en la profesión. Las tecnologías relacionadas con el análisis de datos, la computación en la nube y el internet de las cosas también desempeñarán un papel importante.
A la hora de elaborar una hoja de ruta deberán tenerse en cuenta tres criterios:
Solo el 38 % de los encuestados cree que sus compañeros son capaces de hacer frente a los retos de la industria 4.0. Las habilidades digitales serán cada vez más solicitadas, al igual que algunas «habilidades sociales», como la adaptación al cambio y la adopción de un enfoque ágil y flexible.
Para anticiparse a estas necesidades, es fundamental que los responsables de adquisiciones se mantengan al corriente de los cambios en la profesión. Cada uno tiene su propio método:
Los profesionales deben combinar todos estos métodos para prepararse ante cualquier cambio futuro y tomar las decisiones correctas para su carrera.
*Estudio en el que participaron 590 profesionales