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¿Qué nos deparará 2030 en materia de adquisiciones (Parte 1 – Perspectivas)

¿Qué nos deparará 2030 en materia de adquisiciones (Parte 1 – Perspectivas)
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Se oye y se lee en todas partes:las adquisiciones están empezando a sufrir una transformación gracias a la llegada de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización de procesos robóticos. Sin embargo, la pregunta que todos nos hacemos es «¿cómo evolucionará todo esto?» Michael Page y Procurious intentan responder a esta pregunta en su estudio «PROCUREMENT 2030», dividido en cuatro partes. Centrémonos en la primera parte.

Compras en 2030: ¿cuáles son las perspectivas?

Parece claro que la transformación está muy avanzada. El 92 % de los profesionales encuestados cree que la profesión de comprador habrá cambiado en 2030. Sin embargo, siguen siendo bastante optimistas, ya que creen que la profesión prosperará aún más para entonces.

Hoy en día, los profesionales desempeñan un papel tanto estratégico como operativo. Sorprendentemente, los directores de compras dicen que realizan el 40 % de las tareas operativas, a pesar de la naturaleza más estratégica de su papel. Sin embargo, los encuestados siguen confiando en que no menos del 42 % de esta carga de trabajo podría ser automatizada gracias a las nuevas tecnologías.

Aunque la mayoría de los responsables de adquisiciones están convencidos de que les espera un futuro brillante, esto no es necesariamente cierto en el caso de otras partes interesadas. Por lo tanto, el reto consiste en proporcionar a los clientes internos, a la dirección y a los socios información sobre este cambio positivo.

Adquisiciones en 2030: amenazas y oportunidades 

Es interesante observar que las tres mayores amenazas para las adquisiciones ofrecen también las mejores oportunidades para diferenciarse de la competencia. Por orden de importancia, estas son los avances tecnológicos, el reclutamiento y retención de talento y, finalmente, la imagen y la reputación de la marca. Sin embargo, es más probable que los profesionales las identifiquen como oportunidades que como amenazas.

Los dos primeros elementos están naturalmente vinculados. Con el tiempo, las personas con talento querrán sumarse a las empresas con departamentos de compras que hayan invertido en tecnologías útiles y hayan tenido éxito en su transformación digital.

La ciberseguridad, las perturbaciones geopolíticas y en la industria, y los desastres naturales constituyen todo tipo de amenazas y oportunidades que deben tenerse en cuenta.

Compras en 2030: ¿cómo se perciben?

Para 2030, los encuestados prevén que los responsables de adquisiciones se conviertan principalmente en un grupo ágil de asesores estratégicos (51 %), o en un influyente grupo de líderes empresariales (24 %). No creen que la profesión vaya a ser totalmente automatizada o subcontratada.

También es probable que sus funciones cambien. Aunque la reducción de costes sigue prevaleciendo en la actualidad (38 %), seguida de la gestión de riesgos (22 %) y la innovación en el suministro(12 %), los roles cambiarán en 2030. Prevén que se centrarán principalmente en la innovación en el suministro (29 %), la adquisición responsable (25 %) y la gestión de riesgos (18 %).

Los autores del estudio nos advierten sobre un aspecto: antes de iniciar cualquier transformación, es importante abordar las situaciones de bloqueo persistentes y fomentar la comprensión en términos del valor añadido de la industria de las adquisiciones. En este sentido, el 76 % de los encuestados considera que los grupos de interés tienen una comprensión escasa o media de su valor añadido. Se necesita mucho trabajo preliminar para aumentar el conocimiento de la profesión y el valor añadido que puede ofrecer más allá de la simple reducción de costes.

*Estudio en el que participaron 590 profesionales

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