Las estanterías y las baldas son componentes a menudo infravalorados pero esenciales de un almacén eficiente. Con frecuencia, tus mercancías se transportan, almacenan, trasladan, protegen, e incluso se preparan con equipos industriales que también requieren una atención especial. Aquí tienes nuestros consejos para elegir la estantería adecuada a tus necesidades.
¿Necesitas estanterías industriales para tu nuevo negocio, para ampliar tus zonas de almacenamiento o para renovar tus instalaciones? Empezar por evaluar tus necesidades es esencial.
Comienza por definir las propiedades de los artículos y productos que vas a almacenar. ¿Van sueltos o están empaquetados en contenedores? ¿Son sólidos, líquidos, grasos? ¿Necesitan ventilación? Sus propiedades determinarán el tipo de estantería necesaria.
Ten en cuenta la cantidad y el tamaño de los objetos y mercancías que deseas almacenar. Así podrás determinar las dimensiones exactas de las estanterías y el número de filas necesarias.
El peso también es un factor decisivo en la elección de la estantería. Hay distintas categorías que te dan una buena idea del tipo de estantería adecuado una vez establecida la carga:
Las características de las estanterías elegidas para un almacén o taller dependen de dónde y cómo se vayan a almacenar las mercancías.
Si tus productos se almacenan en el interior, elige estanterías metálicas pintadas, que son fáciles de mantener y tienen un aspecto atractivo. Si las mercancías se exponen en el exterior, elige un material galvanizado resistente a la intemperie y a la corrosión y formación de óxido.
Las decisiones que tomes a la hora de equipar tu almacén industrial repercuten en el «bienestar laboral» de los colaboradores y en la productividad de la empresa. Las soluciones de almacenamiento industrial también deben cumplir la normativa europea.
Unas estanterías adecuadas contribuyen a mejorar el entorno de trabajo de los profesionales. Además de optimizar el almacenamiento y los espacios de trabajo, facilitan la gestión y manipulación de las existencias en los almacenes. Por tanto, las estanterías son una fuente de «bienestar laboral» en el almacén. El «bienestar laboral» es un concepto que aúna las nociones de desarrollo personal y de buen funcionamiento de la empresa.
Una buena gestión y el equipo adecuado aumentan la eficiencia del almacén. Existen diversas medidas que se pueden aplicar en el día a día y a largo plazo para mejorar la productividad.
En primer lugar, una disposición adecuada de las estanterías optimiza el uso del espacio en la zona de almacenamiento. Además, es posible optimizar los procesos mediante evaluaciones periódicas de las necesidades y objetivos de optimización a largo plazo.
Si manipulas productos alimenticios o químicos, ten cuidado de cumplir la normativa, especialmente en el mercado europeo:
Piensa en la gestión optimizada[2]. El equipo industrial adecuado para tu empresa ahorra tiempo y espacio. No descuides el color ni los accesorios complementarios (etiquetas, tapas, separadores, etc.). Todos los detalles cuentan.
¿Necesitas estanterías adaptadas a tu negocio? Manutan ofrece una amplia gama de productos. Hemos desarrollado un abanico de estanterías industriales robustas y versátiles para los profesionales. Nuestras estanterías están fabricadas en la Unión Europea y ofrecen diez años de garantía.
Con los configuradores en línea, puedes crear tus propias estanterías personalizadas especificando las dimensiones, el número de niveles y estantes, los acabados, etc. También disponemos estanterías de garaje especiales para neumáticos o estanterías con cubos de retención para botellas y latas.
Las estanterías para cargas ligeras Manutan están construidas para soportar hasta 300 kg por nivel, siempre que la carga esté distribuida uniformemente en cada estante. Puedes elegir entre varios colores, con acabados que abarcan desde la pintura epoxi (antracita o azul) hasta el acero galvanizado.
Estas estanterías industriales están disponibles en varias opciones:
El tamaño de las estanterías para cargas ligeras permite elegir la configuración más adecuada para tu lugar de almacenamiento. Opta por el eco-pack, el kit de 4 unidades de estanterías ligeras que te permite reducir tus gastos mediante la racionalización del coste de compra de las estanterías.
Esta estantería industrial ofrece una gran estabilidad y distintas posibilidades de configuración gracias a la amplia gama de estructuras y accesorios disponibles. Las estanterías industriales Manutan de prestaciones medias están diseñadas para una carga de entre 300 kg y 700 kg por estante.
Puedes elegir tu estantería para cargas medias en función de varios parámetros:
Puedes elegir entre un acabado con pintura epoxi (azul o gris claro) o de acero galvanizado.
Estas sólidas estanterías de almacenamiento Manutan, entre las que se encuentran, por ejemplo, las estanterías para palés, están diseñadas para soportar cargas pesadas o muy pesadas. Son adecuadas para sectores como la logística, el transporte, la gran distribución, la fabricación y la metalurgia.
Elige tu equipo entre las opciones disponibles en la gama de estanterías de altas prestaciones de Manutan:
El acabado galvanizado o con epoxi (gris claro o azul) ofrece una buena resistencia a los impactos y a los distintos entornos de almacenamiento.
Elige calidad y sencillez a un precio competitivo con la Manutan Expert. Aprovecha una garantía de hasta 10 años sobre todos nuestros productos (tres años para los consumibles, eléctricos y EPI).
Ahora tienes todas las herramientas que necesitas para optimizar el espacio y la eficiencia de tu almacén. Puedes obtener más información sobre la gama de productos «Estanterías».
[1] Análisis de peligros y puntos críticos de control
[2] La gestión optimizada es un método de administración de la producción racionalizada que se caracteriza por la búsqueda del rendimiento en términos de productividad, calidad, plazos y costes con el fin de mejorar el valor global para el cliente.