En un momento en que la conservación del medio ambiente se ha convertido en asunto de todos, las empresas deben desempeñar un papel esencial. El reciclaje de residuos, junto con la elección de proveedores europeos, son medios al alcance de las empresas para responder a este gran reto. Te ofrecemos una guía completa para montar un sistema de clasificación eficaz en tu lugar de trabajo utilizando contenedor de reciclaje para exteriores Made in Europe.
Antes de comprar un contenedor de reciclaje para exteriores, debes evaluar tus necesidades precisas. Esta evaluación de la gestión de los residuos de oficina comienza por identificar los residuos que hay que clasificar. A continuación, es necesario pensar dónde se van a colocar los contenedores de clasificación para el exterior y elaborar un presupuesto para su adquisición.
Para calcular el número de contenedores necesarios y su capacidad en litros, primero hay que averiguar qué residuos genera cada departamento de la empresa. Además de averiguar el número de litros de residuos generados, puedes aumentar el compromiso de tus empleados con la clasificación de residuos incluyendo sus necesidades y preferencias en tus planes.
El paso siguiente será pensar en la papelera de reciclaje que debes proporcionar para los residuos de los visitantes (clientes, proveedores, repartidores, transeúntes, etc.). Después, hay que investigar sobre los materiales reciclables. Ponte en contacto con los ayuntamientos y las empresas locales para obteneres más información al respecto.
Una vez evaluadas las necesidades en materia de residuos, no hay que olvidar dotar a los contenedores de señalización visible y autoexplicativa para los usuarios, de modo que se pueda garantizar que los residuos acaban en los contenedores correctos. Un comunicado interno sobre el tema también puede servir para informar a los empleados sobre la importancia de gestionar los residuos adecuadamente.
El lugar donde vaya a colocar los contenedores de gestión de residuos en el exterior influirá en los criterios para elegirlos. Los cubos y contenedores que están especialmente expuestos al sol y a los cambios de temperatura deben estar construidos con materiales resistentes a la intemperie. Los contenedores situados en zonas sin abrigo necesitan algún tipo de protección contra la lluvia.
Además, los contenedores deben integrarse armoniosamente en tu entorno. El diseño y los materiales elegidos deben adaptarse al paisaje y a los edificios circundantes.
Otro criterio que hay que tener en cuenta es la seguridad. Los contenedores ubicados en lugares accesibles al público tienen más probabilidades de ser robados, movidos o dañados. Por ello, debes optar por contenedores especiales que no sean propicios a este tipo de inconvenientes.
Para que puedas calcular la cantidad asignada a cada cubo de separación de residuos externo y elegir una gama de precios, decida tu presupuesto de antemano.
Para obteneres el presupuesto de contenedores de residuos más adecuado, en primer lugar, debes evaluar tus necesidades de recipientes de residuos para el interior. La mayor parte de los residuos que van a parar a los contenedores de reciclaje exteriores proceden del interior de las instalaciones de la empresa. Las personas que generan estos residuos, provengan estos de despachos, servicios de cafetería comunes o espacios de fabricación, deben tener acceso a contenedores y papeleras que se adapten a sus necesidades.
La elección de productos Made in Europe ofrece muchas ventajas para tu empresa. Cuando estos productos vienen de Europa, ofrecen ciertas garantías tanto en su fabricación como en su transporte.
Al elegir comprar tus contenedores para residuos dentro de Europa, tienes la garantía de que tu empresa comprará productos que cumplen las normas vigentes, ya se trate de la normativa europea como de la nacional propia de cada país.
Esta normativa se aplica principalmente a la composición, el diseño y la calidad de productos como los contenedores de reciclaje para exteriores. Además, las empresas que venden productos en Europa deben cumplir la normativa de transparencia, que ofrece una mejor capacidad de rastreo del producto.
Comprar tus productos en Europa en lugar de depender de un proveedor del otro lado del mundo significa que puedes reducir considerablemente la distancia que recorrerán estos productos. Una mayor proximidad ayuda a realizar las adquisiciones, lo que repercute positivamente en los plazos y los precios para el cliente final.
La RSC1 es un factor esencial hoy en día. Establecer una política de RSC ayuda a las empresas a aumentar el valor con el que sus socios, clientes y equipos internos las perciben.
La adquisición de productos Made in Europe facilita a las empresas mantener tu política de RSC, ya que les permite lo siguiente:
Existen varios tipos de contenedores de separación de residuos para espacios exteriores que se adaptan a las necesidades específicas de tu empresa. Capacidad, sistema de apertura y señalización: ¿cómo combinar las opciones disponibles para equipar tus instalaciones de trabajo con la solución de clasificación de residuos más adecuada?
La capacidad de almacenamiento del contenedor debe ser coherente con la cantidad de residuos depositados, así como con la frecuencia con que se vaya a vaciar. El tipo de contenedor también debe ser adecuado para las personas que lo vayan a usar. Por ejemplo, una papelera o contenedor de uso común colocado junto a la entrada de un edificio o una zona de descanso no debería superar los 100 litros. Para los residuos de las fábricas y los envases de los almacenes, los contenedores más altos, que pueden contener hasta 1000 litros, son más adecuados.
Los fabricantes de contenedores para residuos han creado diferentes gamas de cubos, contenedores y papeleras para uso exterior, con opciones de calidad y precio que se adaptan a todos los presupuestos. Las características y opciones disponibles suelen ser las siguientes:
Promueva el reciclaje en los espacios exteriores mostrando claramente los distintos tipos de residuos que recogen estos contenedores. Por ejemplo, un código de colores que se repita en todo el recinto permite a los usuarios familiarizarse con la clasificación de residuos de la empresa.
Se pueden colocar carteles cerca de cada contenedor de reciclaje para ilustrar los tipos de residuos que aceptan. Las imágenes son una forma rápida de informar a la gente, especialmente cuando se trata de reciclar distintos tipos de residuos de una misma categoría, como, por ejemplo, el plástico. El plástico puede presentarse en varias formas que a veces se procesan de manera distinta.
El sistema de apertura de la tapa también puede ser un indicador que muestre qué tipo de residuos recoge (vasos, papel y cartón, botellas de plástico, latas de metal, colillas, etc.).
Por último, pero no por ello menos importante, un comunicado interno es también una buena forma de formar a los usuarios en el cumplimiento de las normas básicas de clasificación de residuos.
Aunque los cubos de separación de residuos de interior ahora parecen una opción obvia para las empresas, no deben olvidarse los contenedores de reciclaje exteriores para los espacios externos. Esto te ayudará a cumplir algunos requisitos, como la imagen de marca, el presupuesto y, a veces, la legislación vigente.
Más allá de las obligaciones legales, la clasificación de los residuos de la empresa tiene muchas ventajas económicas. Para proporcionar recipientes para la separación de residuos, las empresas deben estudiar a fondo cómo reducir sus residuos y reutilizar los recursos que no se usan.
Evidentemente, la clasificación de los residuos es un medio importante para contribuir a la conservación del medio ambiente. La separación de residuos contribuye a la fabricación de nuevos productos con materiales reciclados. En la actualidad existen varios canales para reciclar metales o residuos de madera. Ahorrar materias primas así significa que podemos reducir los recursos necesarios para extraerlas y procesarlas (combustible fósil, madera, carbón, gas, agua, etc.).
Disponer de los contenedores y cubos adecuados para la clasificación de residuos externos es la base de una gestión de residuos eficaz y segura. Los residuos se clasifican en función de su tipo (papel, plástico, cristal, metal), su tratamiento y su peligrosidad.
La elección del contenedor de reciclaje exterior adecuado (sistema de tapa, capacidad, material, etc.) repercute en los costes del reciclaje. Para evaluar estos costes, hay que tener en cuenta el tiempo que los empleados dedican a clasificar los residuos y llevarlos a los contenedores adecuados. La clasificación minuciosa de ciertos materiales también le permite vender los residuos reciclables a las empresas de recogida.
Obtenga más información sobre este tema descargando nuestro informe técnico «La gestión de residuos en las empresas».