Cada vez más, los consumidores compran artículos en línea. Enviar los productos garantizando un servicio de calidad óptimo requiere la elección de un embalaje de cartón adecuado. ¿Qué cajas de cartón protegerán mejor tu mercancía? Para garantizar una entrega sin daños, hay toda una serie de parámetros que debes tener en cuenta. Descúbrelos en esta guía.
Todas las materias primas de las cajas de cartón provienen de fuentes naturales. Las cajas de cartón están hechas con un 50 % de celulosa. Esta fibra es muy parecida a la que se utiliza en las hojas de papel. Los enlaces entre los filamentos se refuerzan mediante hemicelulosa. Por último, el cartón adquiere rigidez con lignina. La celulosa, la hemicelulosa y la lignina son los principales componentes de la madera.
Embalar artículos en cajas de cartón tiene grandes ventajas:
Sin embargo, hay diferentes calidades de cartón. Los productos pesados y frágiles requieren un embalaje adecuado. Tenga esto en cuenta al elegir tus cajas de cartón.
Uno de los primeros factores que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar cajas de cartón es el peso del contenido. Cuanto más pesados sean tus productos, más resistente debe ser el embalaje. Por otro lado, no es necesario comprar cajas de cartón extremadamente resistentes para entregar contenidos pequeños y ligeros. Otras variables igualmente importantes son:
Entre tu almacén y tu destino final, tu caja realizará un viaje que, a menudo, puedes ponerla a prueba. Consulta qué medidas de protección tomará el transportista durante el envío. Si quieres una calidad de servicio impecable, recuerda preguntar en qué condiciones se almacenará la caja.
¿Cómo se evalúa la resistencia de una caja de transporte? El grosor de los lados y la cantidad de corrugado son los principales indicadores.
El corrugado tiene un efecto amortiguador de golpes. En función del número de ranuras entre las dos láminas planas interna y externa de la caja, puede ser menor o mayor. Los tres tipos de embalajes de cartón más utilizados son:
El corrugado tiene tamaños variables estandarizados por letras. Los más comunes son:
Pueden combinarse entre sí. Así, una caja de cartón con doble corrugado BC tiene un grosor de unos 7 mm. El doble corrugado EB tiene un grosor aproximado de 4,5 mm.
Asimismo, es necesario elegir la caja de envío en función del contenido. Los productos que soportan cargas (latas, libros, etc.) pueden soportar cargas pesadas cuando se almacenan las cajas. Por otro lado, los productos que no soportan carga (a granel, frágiles, etc.) deben ir en cajas rígidas para soportar la compresión. Si exportas artículos sin carga por mensajería, debes utilizar cajas reforzadas con cartón corrugado doble o triple.
Las cajas de cartón corrugado simple pueden transportar hasta 20 kg. Si tus pedidos son ligeros y trabaja con una empresa de mensajería de confianza, el riesgo de daños es bajo. Para resistir mejor la compresión vertical o la humedad, opta siempre por diseños con un corrugado grueso.
¿Vas a enviar productos pesados o frágiles? En ese caso, elije cajas de cartón con corrugado doble. Estas cajas son más rígidas que las anteriores y pueden soportar hasta 30 kg. Las propiedades de amortiguación del doble corrugado reducen los impactos. De este modo, los artículos también estarán protegidos de la humedad y las variaciones de temperatura.
¿El contenido de tus cajas es muy pesado o frágil? ¿Las cajas van a ser almacenadas? ¿Tendrán que soportar el transporte en avión o en barco? En ese caso, elije cajas de cartón de corrugado de triple pared. Aunque tus cajas de cartón sean ligeras, no necesariamente van a ir colocadas en la parte superior de la pila durante el envío. Por eso, hay que elegir siempre cajas de tres capas cuando se envía algo a nivel internacional. El grosor del cartón protege el contenido de los efectos del apilamiento, así como de la humedad, el polvo, los golpes y la posibilidad de agujeros. Este tipo de cajas garantizan que siempre se entregará un paquete sin daños a pesar de las condiciones exigentes de transporte.
Las cajas de la marca Manutan son sometidas a un riguroso proceso de calidad antes de su venta. Después de averiguar el tamaño de las cajas de cartón corrugado, elije el tamaño que más te convenga.
En logística, las cajas de cartón son esenciales. Tus usos en el ámbito empresarial son múltiples:
Compra cajas de almacenamiento de cartón lo suficientemente grandes como para no comprimir los artículos que coloque en ellas. Las cajas de almacenamiento de cartón sobrecargadas son más propensas a dañarse. Por otro lado, si no están llenas, aumentará la huella de carbono durante el transporte. El volumen de embalaje vacío constituye el 24 % de los embalajes enviados. Al almacenar estas cajas de cartón en tus instalaciones, esto puede repercutir en el coste del almacenamiento.
En la amplia gama de cajas de cartón de Manutan, encontrarás cajas con dimensiones adaptadas al tamaño de tus productos que pueden colocarse en estanterías de almacenamiento. Por ejemplo, si deseas encargar cajas de cartón corrugado doble, solo tienes que introducir la longitud, la anchura y la altura que buscas. El sitio web de Manutan filtra los diferentes modelos disponibles para ti, que puedes clasificar en función de múltiples criterios.
A la hora de elegir tu embalaje, piensa en la ergonomía de uso. Para poder ser levantada, una caja de cartón llena no debes superar una media de 55 kg para un hombre y 25 kg para una mujer. Si quieres que sea más fácil de sujetar, compra diseños con asas. Son muy prácticas para trasladar o almacenar mercancías.
Para enviar ropa de trabajo en perchas, elije cajas de cartón para armarios. Este embalaje es ideal para no arrugar ni dañar la ropa durante una mudanza. La calidad de la caja de almacenamiento de cartón que elijes tanto para tu uso interno como para tus entregas es muy importante.
La elección de la caja de cartón para envío ayuda a optimizar la experiencia del cliente. Tus embalajes deben estar a la altura de tu imagen de marca. Una caja dañada puede disuadir a un cliente de volver a hacer un pedido en una tienda en línea. Tanto si tus clientes son particulares como empresas, esperan que tu pedido se gestione de forma impecable.
Puedes evitar fácilmente las devoluciones de clientes derivadas de un mal embalaje. Selecciona primero la caja de envío con cuidado. A continuación, debes evitar que los objetos se muevan y protegerlos contra golpes y caídas. Para ello, puedes utilizar cojín de inmovilización, cartón ondulado, film de burbujas o relleno de inmovilización. Por último, asegura tu caja sellándola. Elije y coloque el adhesivo en función del peso del paquete. Si el transporte de la caja se va a llevar a cabo en un palé, proporciona una protección adicional y mantenga tu mercancía estable envolviendo la caja con film estirable.
Hoy en día, los drones compiten con los repartidores. En Manutan, hemos adaptado el cartón de envío a la era de la entrega sin contacto. Cuando se trata de fabricar cajas de cartón, la tecnología digital también ayuda al medio ambiente.
Los avances tecnológicos han permitido reducir el número de materias primas necesarias para fabricar cajas de cartón. Los embalajes ecológicos así producidos son más resistentes y ligeros, todo ello sin aumentar el precio.
Manutan se ha asociado con proveedores y socios comprometidos con el medio ambiente para conseguir un método de producción ecológico. Damos prioridad a los embalajes respetuosos con el medio ambiente en todos los niveles de embalaje. El uso de cartón para el embalaje es también una parte importante de esta estrategia, que plantea sus propios retos.
Por ejemplo, en 2019, se generaron más de 32 millones de toneladas de residuos de embalajes procedentes de papel y cartón. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta el impacto medioambiental de dicho consumo. Además, como el cartón se fabrica con fibras de madera, la deforestación también es un problema. Por último, la fabricación de cartón a partir de la madera consume mucha energía.
Sin embargo, existe una solución ecológica para resolver estas dificultades, al menos parcialmente: la producción y el uso de cartón reciclado. Este abordaje más respetuoso con el medio ambiente ofrece múltiples ventajas:
Además de ser reciclables, las cajas de cartón Manutan son recicladas. Por ejemplo, las cajas de cartón de corrugado doble tienen una composición de un 80 % de papel reciclado y un 20 % de papel marrón procedente de residuos de aserraderos.
Las cajas de cartón reciclado son los productos ideales para el embalaje de envíos. Son rígidas y ecológicas, protegen bien los productos y permiten que la cadena de suministro dé un paso de gigante hacia un mundo más sostenible.