¿Cómo elegir la bolsa de basura adecuada?
Probablemente, alguna vez haya tenido la impresión de que existen casi más modelos de bolsas de basura que de contenedores… ¡Y (casi) tiene razón! No existe, en efecto, una norma única en cuanto a las formas y tamaños de estos consumibles, que son un producto indispensable. Lo mismo ocurre con los contenedores de basura selectivos, que varían de un país a otro. Afortunadamente, Jean-Maxime Martin, responsable de la oferta profesional de Sphère (que incluye la marca Jet’Sac), fabricante francés y líder europeo en el mercado de bolsas de basura, puede ayudarnos a aclarar nuestras dudas.
Favorezca la adaptación
Con demasiada frecuencia, la elección de una bolsa de basura se realiza demasiado rápido: elegimos una capacidad (un volumen expresado en litros) y buscamos el mejor precio. Desafortunadamente, la información del volumen es muy insuficiente.
La bolsa adecuada es una bolsa:
- adaptada a su soporte: cubo con divisiones para separar por tipo de residuos, aro de soporte, contenedor con ruedas…
- adaptada a los residuos, que influirán en las cualidades mecánicas requeridas.
Así pues, los primeros criterios para elegir la bolsa de basura adecuada son sencillos:
- Dimensiones: el ancho es la medida prioritaria, ya que condicionará la posibilidad de colocar la bolsa en su soporte; y luego la altura, que debe permitir al menos doblar los bordes.
- Material: que condiciona el rendimiento de la bolsa de basura, como su resistencia al estiramiento, al desgarro, al impacto… La mayoría de las bolsas son de polietileno:
- Alta densidad (PE-HD): resistente al impacto, aunque más sujeta a desgarros, se utiliza generalmente para tamaños pequeños (bolsas de basura de 20 a 50 litros) y para residuos más pequeños y menos agresivos (papel, vasos de plástico, etc.).
- Baja densidad (PE-LD): en la mayoría de los casos, más gruesa, más maleable y con buena resistencia al estiramiento (superior con relación a la resistencia ante impactos). Más segura (se estira sin romperse), es elegida principalmente para volúmenes grandes (bolsas de basura de 100, 150, 200 o 240 litros).
¡Es una cuestión de matemáticas!
Para comprobar la adaptabilidad de una bolsa de basura, mida o calcule el perímetro de su soporte: la bolsa deberá ser el doble de ancha que el valor medido.
¿Sabía que…?
Es posible fabricar bolsas de basura con características específicas según sus necesidades (dimensiones, material, color, marcado…) a partir de 3 palés. ¡Eso son unas 30 000 bolsas!
Números:
Las bolsas de basura de 100, 110 y 130 litros representan el 80 % del mercado.
Más cómodo para todos
Todos tenemos nuestra propia idea sobre las diferentes opciones de bolsas de basura. La cuestión reside principalmente en determinar su finalidad. ¿Tiene sentido invertir más en comodidad cuando se trata de una bolsa de basura?
Cada uno tendrá su propia opinión, pero le dejamos aquí algunos argumentos:
- Cierres deslizantes: facilitan el cierre, la ocasional apertura y el transporte de la bolsa de basura cuando está llena, ahorran tiempo al personal de limpieza y reducen el riesgo de derrame en el momento del cierre. También permiten optimizar el volumen útil, ya que permiten llenar la bolsa hasta el borde.
- Color y marcado personalizado: facilitan la separación selectiva (tanto en origen como en la recogida y tratamiento de residuos) y demuestran el compromiso y la dedicación de la empresa en la gestión de residuos.
- Transparencia o translucidez: una bolsa de basura transparente facilita el control de la calidad de la separación de residuos, limita la introducción de residuos inapropiados y reduce el extravío de mercancías.
Además, una bolsa de basura robusta y práctica facilita enormemente la vida de los servicios de recogida y permite, en última instancia, ahorrar en otros sectores: tiempo, limpieza evitada (estanqueidad, resistencia a la rotura…), reducción de los DME gracias a una mejor manipulación de las bolsas, etc.
RSE: ¿bolsas de basura virtuosas?
La bolsa de basura o, genéricamente, la bolsa de plástico, es presentada a menudo como símbolo de la contaminación, en particular de la contaminación marina. Las bolsas de basura biodegradables o las bolsas de basura ecológicas surgen como una respuesta para combatir esta triste realidad, que cada vez es más tomada en cuenta por los fabricantes más… virtuosos. La producción de Sphère es un ejemplo de esta preocupación.
Esta empresa propone efectivamente:
- Bolsas de basura de PE reciclado procedentes de la economía circular, parcialmente producidas con bolsas usadas.
- Bolsas de basura ecológicas de PE de origen vegetal: a partir del etanol orgánico de caña de azúcar se obtiene un material de alta calidad, similar al PE de petróleo virgen, pero con una huella ecológica de carbono neutra.
- Bolsas de basura de PE híbrido: una combinación de los dos procesos anteriores.
- Bolsas de basura biodegradables de bioplástico: totalmente biodegradables, son ideales para los residuos destinados al compostaje. Se fabrican, por ejemplo, a partir de PLA (almidón de maíz) o de fécula de patata. Sus propiedades mecánicas son comparables a las de las bolsas de PE.
¿Y respecto a los océanos? Sphère trabaja en este aspecto con un nuevo material, BLUEPLAST®, un bioplástico hidrobiodegradable que no contamina el medio acuático (lanzamiento en 2019).
Para mayor tranquilidad, elija una bolsa de basura que cumpla con la normativa
Existen dos normas para certificar la calidad de las bolsas de basura:
1. Norma NF Bolsas para residuos
Permite demostrar que las bolsas de basura están certificadas:
- Cumplen los requisitos de rendimiento en uso: estanqueidad, resistencia de las bolsas llenas a una caída de 1,20 m de altura, etc.;
- Son de calidad constante, garantizada a través de controles regulares realizados anualmente por el organismo de certificación;
- Satisfacen las expectativas específicas de los usuarios: bolsas de basura para hospitales y laboratorios biológicos (riesgo de infección), bolsas de basura para la recogida selectiva, bolsas de basura seleccionadas por tipo de cierre, etc.
2. Norma NF Medioambiental aplicable a las bolsas para residuos
Además de los requisitos establecidos en la norma anterior, certifica que:
- Los impactos medioambientales asociados a la producción y eliminación de bolsas de basura son limitados: contaminación del aire y del agua, optimización en la elección de los materiales y de las cantidades utilizadas;
- Las bolsas no contienen ninguna sustancia peligrosa para la salud y el medioambiente (calidad de la pintura, pigmentos, etc.).
El marcado NF en las bolsas de basura certifica que se cumplen las características mencionadas, particularmente el espesor y las dimensiones: el consumidor dispone así de un indicador objetivo para comparar precios.
No se olvide de la capacidad
En la tienda online de Manutan le ofrecemos bolsas de basura en muchas capacidades distintas para hacer la elección perfecta, teniendo en mente todos los detalles que acabamos de hablar. Nuestras bolsas son fáciles de colocar y tienen gran resistencia al desgarro.
Encuentre bolsas de basura de 40 litros para desechos más ligeros, con recojas más frecuentes, bolsas de basura de 60 litros para los desechos habituales en su industria, bien como bolsas de basura de 100 litros para los residuos pesados.