.

Guía de Compra: como elegir bien los contenedores de basasura con ruedas

Guía de Compra: como elegir bien los contenedores de basasura con ruedas
Partilhar:

Selección de residuos: ¿cómo elegir bien sus contenedores?

Aunque la elección es más fácil con la existencia de normas que definen sus características, no siempre es fácil seleccionar los contenedores más adecuados, en función de los residuos producidos por su empresa y de su gestión. Maltratados y situados muchas veces al aire libre, los contenedores son muy solicitados en la recogida mecánica de residuos. Razón de más para elegirlos cuidadosamente. Damien Saccone, responsable comercial de SULO (antigua Plastic Omnium), nos desvela las claves de una selección exitosa.

Determine el número y la capacidad de los contenedores

Los contenedores que pueden ser manipulados por camiones de recogida de residuos (norma NF EN 840) existen en varios volúmenes: de 120 a más de 1000 litros. Una vez calculados los flujos de cada tipo de residuo y, por lo tanto, las respectivas necesidades de capacidad total, es necesario distribuir los volúmenes en varios contenedores, en función de:

  • la recogida interna en las instalaciones: frecuencia, número de puntos de concentración, tipo de descarga, dispositivo de tracción, etc.;
  • la topografía de las zonas de recogida y almacenamiento;
  • la frecuencia de recogida (externa) de los diferentes residuos y su naturaleza.

En algunos casos, puede ser más ventajoso comprar tres contenedores de 240 litros en lugar de un único contenedor de 660 litros (el modelo más común), o abastecerse de contenedores de almacenamiento intermedio de gran capacidad.

Nota: algunos contenedores de gran capacidad (1100 litros) disponen de una tapa que sobresale y gira que es mucho más resistente al viento que las tapas de bisagra simple.

Elija el material y los colores

No existen muchos contenedores de acero (generalmente galvanizados, para evitar que se oxiden). La mayoría de los contenedores que encontramos son de plástico, concretamente de PE-HD (polietileno de alta densidad), un material robusto. Los de SULO, por ejemplo, son 100 % reciclables y reciclados, llevan un tratamiento anti UV y resisten temperaturas desde los – 40 °C hasta los + 60 °C. Tanto las tapas como los contenedores están disponibles en varios colores y han sido pintados directamente sobre el material, a fin de facilitar no solo la separación selectiva de la empresa, sino también la recogida por parte de los servicios de recogida.

Elija las opciones en función de su actividad y sus procesos de tratamiento/recogida

Los contenedores pueden estar equipados con diversos accesorios para facilitar su uso (ergonomía) y mejorar su seguridad:

  • Cerraduras: las cerraduras de cañón, o en la mayoría de los casos las cerraduras para «llaves triangulares», le permiten limitar el acceso al contenido al personal autorizado, ya sea por razones de confidencialidad (documentos en papel no triturados), seguridad (productos peligrosos) o simplemente para evitar robos. Existen también cerraduras automáticas, que se abren mecánicamente cuando el contenedor se inclina hacia un depósito de recogida.
  • Tapas con aberturas: tienen aberturas con formas adaptadas a los residuos a depositar, con el fin de impedir la introducción de objetos no deseados.
  • Soportes de remolque: «ganchos de remolque» que permiten acoplar hasta 5 contenedores para ser remolcados con un equipo ligero (tractor, transpaleta, etc.).
  • Aperturas para la horquilla: ranuras integradas en una placa en la base del contenedor que permiten levantar el contenedor con una pequeña carretilla elevadora e inclinarlo para vaciar su contenido (con un dispositivo articulado con brazos).
  • Frenos de las ruedas: frenado centralizado o en 2 de las 4 ruedas para contenedores equipados con 4 ruedas.
  • Marcado: en caliente (en relieve), por serigrafía (pintura) o con pegatinas específicas de alta resistencia.
  • Y además: ruedas silenciosas, amortiguadores de tapa, parachoques, refuerzos y asas adicionales.

Nota: Es posible integrar un chip de identificación sin contacto en cada contenedor con fines de monitorización de fechas de recogida, peso del material recogido, calidad de la clasificación, etc.

Piense en la limpieza

Lavar un contenedor puede ser una tarea difícil y ardua. Este es un aspecto a tener en cuenta a la hora de seleccionar el modelo, por lo que es importante elegir:

  • un contenedor de altura razonable.
  • Un contenedor con tapa de drenaje para evacuar el agua del lavado sin necesidad de inclinarlo o volcarlo (los modelos de 4 ruedas de SULO poseen este tipo de tapa). Una forma con el menor número de esquinas y rugosidades y un material liso (como el PE-HD).

El uso de bolsas para contenedores es también una buena solución.

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos