Aunque la elección es más fácil con la existencia de normas que definen sus características, no siempre es fácil seleccionar los contenedores más adecuados, en función de los residuos producidos por su empresa y de su gestión. Maltratados y situados muchas veces al aire libre, los contenedores son muy solicitados en la recogida mecánica de residuos. Razón de más para elegirlos cuidadosamente. Damien Saccone, responsable comercial de SULO (antigua Plastic Omnium), nos desvela las claves de una selección exitosa.
Los contenedores que pueden ser manipulados por camiones de recogida de residuos (norma NF EN 840) existen en varios volúmenes: de 120 a más de 1000 litros. Una vez calculados los flujos de cada tipo de residuo y, por lo tanto, las respectivas necesidades de capacidad total, es necesario distribuir los volúmenes en varios contenedores, en función de:
En algunos casos, puede ser más ventajoso comprar tres contenedores de 240 litros en lugar de un único contenedor de 660 litros (el modelo más común), o abastecerse de contenedores de almacenamiento intermedio de gran capacidad.
Nota: algunos contenedores de gran capacidad (1100 litros) disponen de una tapa que sobresale y gira que es mucho más resistente al viento que las tapas de bisagra simple.
No existen muchos contenedores de acero (generalmente galvanizados, para evitar que se oxiden). La mayoría de los contenedores que encontramos son de plástico, concretamente de PE-HD (polietileno de alta densidad), un material robusto. Los de SULO, por ejemplo, son 100 % reciclables y reciclados, llevan un tratamiento anti UV y resisten temperaturas desde los – 40 °C hasta los + 60 °C. Tanto las tapas como los contenedores están disponibles en varios colores y han sido pintados directamente sobre el material, a fin de facilitar no solo la separación selectiva de la empresa, sino también la recogida por parte de los servicios de recogida.
Los contenedores pueden estar equipados con diversos accesorios para facilitar su uso (ergonomía) y mejorar su seguridad:
Nota: Es posible integrar un chip de identificación sin contacto en cada contenedor con fines de monitorización de fechas de recogida, peso del material recogido, calidad de la clasificación, etc.
Lavar un contenedor puede ser una tarea difícil y ardua. Este es un aspecto a tener en cuenta a la hora de seleccionar el modelo, por lo que es importante elegir:
El uso de bolsas para contenedores es también una buena solución.