Al igual que la mayoría de los agentes clave de la sociedad, las empresas buscan consumir menos energía para reducir su impacto medioambiental y su huella de carbono. Hoy en día, pueden adoptar una lista de medidas complementarias para mejorar su rendimiento energético, independientemente de su sector de actividad. Las empresas pueden actuar mejorando la distribución de sus locales. También recurren a las energías renovables y limpias y a la economía circular. Amplían la búsqueda de la eficiencia energética a todos sus procesos industriales. Por último, pero no por ello menos importante, están aplicando estrategias para ayudar a generar un compromiso interno con esta importante causa. Manutan te explica paso a paso la importancia del ahorro energético en las empresas.
Para reducir el consumo de energía en oficinas y almacenes hay que tener en cuenta dos grandes áreas de gasto: la iluminación y la calefacción. La instalación de una iluminación adecuada debe favorecer el bienestar de los trabajadores. Cada zona de la empresa debe estar equipada con la iluminación adecuada para evitar la fatiga visual y reducir el riesgo de accidentes.
Existen varios sistemas de iluminación que combinan el confort visual y el ahorro energético en las empresas:
La calefacción representa a menudo una fuente importante de gasto energético en las empresas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay que mantener una temperatura adecuada para que los ocupantes de los locales puedan trabajar cómodamente. Una temperatura agradable es un factor importante para la calidad de vida en el trabajo de cada equipo. Para reducir tu factura energética, empieza tu proyecto evaluando el rendimiento energético de los edificios.
Pueden ser necesarias obras de reforma para solucionar un aislamiento térmico insuficiente. Un buen aislamiento y mantenimiento ahorran dinero tanto en calefacción como en aire acondicionado, dependiendo de la estación del año. Puede aplicar fácilmente algunas soluciones de ahorro energético en tu empresa que actuarán como alternativas a las obras. Por ejemplo, inyectar espuma expansiva impide que entren corrientes de aire frío por los marcos de puertas y ventanas..
A continuación, debe hacer que evalúen el consumo energético de la calefacción, ya funcione con gas, electricidad o cualquier otra forma de energía. Para conseguir un ahorro energético en las empresas, puede ser buena idea cambiar por completo un sistema de calefacción obsoleto y que consume mucha energía por una tecnología más eficiente desde el punto de vista energético. Otras soluciones responden a necesidades específicas. Un sistema de calefacción por paneles ahorra electricidad y puede instalarse en locales que no estén permanentemente ocupados. La tasa de ocupación de los locales es, de hecho, un elemento clave que las empresas deben tener en cuenta para mejorar su gestión y eficiencia energéticas.
Como ya se ha dicho, parte de los costes energéticos de una empresa se destinan a mantener cómodos a los empleados. No todos los locales de tu empresa están ocupados de la misma manera. En locales con un bajo índice de ocupación, puede ser conveniente instalar un calefactor adicional fácil de mover para satisfacer las necesidades ocasionales de calefacción.
Por otro lado, en estancias muy frecuentadas, como las oficinas, la temperatura debe ajustarse siempre al confort de los trabajadores. En estos lugares, lo mejor es instalar un termostato de ambiente, que altera la intensidad de los aparatos de calefacción de la sala en función de las variaciones de temperatura. La temperatura de este tipo de espacios de trabajo puede variar en función del clima y del uso de aparatos que generan calor, como los ordenadores.
Cada edificio debe tener un sistema de calefacción adecuado a su uso y lo mismo ocurre con su iluminación. Utilizar la iluminación adecuada ayuda a ahorrar energía en las empresas. Las necesidades de iluminación pueden minimizarse proporcionando fuentes de luz natural durante las obras de renovación.
La reducción del consumo de energía en la industria también puede lograrse utilizando iluminación selectiva para las zonas de almacenamiento. Las soluciones de ahorro energético en las empresas, como la instalación de detectores de movimiento por infrarrojos, resuelven la necesidad de iluminación puntual en las zonas de trabajo.
Otra forma de conseguir ahorrar energía en las empresas es optar por fuentes de energía alternativas. Por ejemplo, se puede utilizar la energía eólica, hidráulica o solar. Aunque instalar paneles solares es una buena forma de reducir la factura energética de las empresas, también es posible utilizar dispositivos que pueden instalarse temporalmente. Puede tratarse de paneles solares plegables, móviles e impermeables.
Para contribuir al ahorro de energía, puede optar por apliques solares con detectores de movimiento que son energéticamente independientes. Este tipo de instalación de autoiluminación tiene varias ventajas. Proporciona seguridad a las personas que se acercan a un edificio. También garantiza que la iluminación se utilice lo menos posible, ya que la luz se apaga automáticamente al cabo de un tiempo determinado.
Al utilizar la economía circular en la compra de equipos empresariales, puedes aprovechar los bajos precios de los equipos reacondicionados, así como sus ventajas ecológicas. Un aparato reacondicionado siempre es examinado y reparado por un experto antes de volver a salir al mercado. Los equipos a los que se ha dado una segunda oportunidad de vida son tan eficientes y funcionales como los nuevos. Muchas empresas eligen aparatos reacondicionados para actualizar sus equipos informáticos
Una empresa que pretenda ser más eficiente desde el punto de vista energético debe reducir su consumo de energía, pero también debe tener en cuenta el impacto medioambiental de todos sus procesos relacionados con la actividad empresarial. Esto es especialmente cierto cuando se trata de reducir el consumo de energía en la industria. Una empresa debe tener en cuenta el impacto ambiental de la producción de materias primas, así como de su transformación y transporte. Para ello, establece una cadena de suministro ecológica, recopilando datos de sus socios y creando una red de proveedores de confianza. La empresa también debe pensar en cómo envasar sus productos utilizando embalajes ecológicos y considerar el método de envío.
Por último, para ahorrar recursos, una empresa no debe limitarse a suministrar productos ecológicos para oficinas y almacenes. También debe apoyar la transición hacia el respeto del medio ambiente implicando a los empleados de sus distintos departamentos en su proceso de transformación. Si quiere incluir a sus equipos en la transición energética de la empresa, dedique tiempo a explicar su planteamiento. Para generar conciencia, comparta información y consejos con sus empleados sobre las acciones ecológicas que pueden llevar a cabo a diario para ahorrar recursos tanto en el trabajo como en casa. Consulte también a los responsables de cada departamento para conocer mejor las barreras que encuentra cada empleado a la hora de ahorrar energía en la empresa y lo que esperan ver.