Ante un riesgo sanitario, la desinfección regular y rigurosa de sus locales profesionales es esencial para que sus empleados puedan trabajar con total seguridad. He aquí algunas normas esenciales para proteger la salud de todos, tanto de los empleados como de los visitantes.
Tal y como recuerda el protocolo nacional de descontaminación propuesto por el gobierno, es esencial limpiar regularmente los suelos, así como los objetos y equipos presentes en sus locales. De hecho, según la OMS, un virus como el covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en cobre y menos de 24 horas en cartón.
ATENCIÓN A LOS PUNTOS DE CONTACTO
Para evitar cualquier riesgo de contaminación, es especialmente importante desinfectar regularmente todos los puntos de contacto:
Los suelos deben limpiarse a diario y luego aclarar con agua utilizando una tira de aclarado desechable.
También hay que respetar un tiempo de secado y de aireación suficiente.
No es necesario que cambie sus hábitos: los detergentes habituales siguen siendo muy eficaces contra los virus. Sin embargo, hay que asegurarse de que estos productos contienen un tensioactivo para solubilizar los lípidos. Esto es lo que ocurre normalmente con todos los jabones, desengrasantes, quitamanchas y detergentes. El tensioactivo actúa directamente sobre la envoltura del coronavirus, volviéndolo inactivo.
Por último, asegúrese de tener los productos adecuados para cada superficie y área de trabajo, especialmente para:
Para evitar el uso del mismo material en diferentes superficies y prevenir así cualquier riesgo de contaminación cruzada, aplique un código de colores a cada uso, sala o superficie. Del mismo modo, proporciona un conjunto diferente de materiales de limpieza: paños, esponjas, fregonas, etc. para cada zona que deba limpiarse.
Ante la posible presencia de un agente patógeno, se debe preferir la limpieza en húmedo. Evita la suspensión en el aire de los microorganismos presentes en la superficie. En todos los casos, evite los paños de polvo para no tener la tentación de sacudirlos. Prefiera las toallitas preempapadas, así como los champús, limpiadores de vapor, fregadoras de un solo cepillo, generadores de agua caliente o aspiradoras en seco y húmedo.
El aumento de la frecuencia de las limpiezas obliga a poner a disposición del personal de limpieza equipos ergonómicos. El objetivo es prevenir los TME – trastornos musculoesqueléticos, pero también favorecer una limpieza eficaz y rápida.
Los carros de limpieza ergonómicos, las pinzas de recogida y las pértigas telescópicas son perfectos para este doble propósito.
En caso de que se detecte un caso en sus instalaciones, primero es necesario ventilar la habitación donde ha estado la persona durante varias horas antes de limpiarla.
Una vez que el espacio esté bien ventilado, utilice un producto que cumpla con la norma virucida NF EN 14476. Por ejemplo, la lejía al 2,6% diluida en 4 litros de agua fría será muy eficaz. Por otro lado, evite utilizar este tipo de productos a diario, ya que un producto demasiado fuerte como desinfectante, pierde su eficacia y da una falsa sensación de seguridad.
Manutan ofrece un servicio de desinfección para espacios interiores. En toda la Francia continental, nuestros equipos, formados y autorizados para hacer frente a los riesgos químicos y biológicos, están a su disposición para:
Proteja sus instalaciones con productos virucidas probados por Covid-19 – VIH- según EN 14476.
Garantizar el cumplimiento de los protocolos de descontaminación.
Sus instalaciones vuelven a estar disponibles 60 minutos después de la intervención de nuestros equipos.