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Cómo desarrollar una cultura efectiva de seguridad en el lugar de trabajo

Cómo desarrollar una cultura efectiva de seguridad en el lugar de trabajo
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En el actual clima económico y de salud, la frase “Una buena seguridad es un buen negocio” es particularmente relevante. Además de los factores de productividad o rentabilidad, la seguridad en el lugar de trabajo juega un papel fundamental en el rendimiento de una empresa. De hecho, cuidar la salud y seguridad de los empleados garantiza la sostenibilidad de la compañía. Pero, ¿cómo se desarrolla una cultura de seguridad en el lugar de trabajo? ¿Qué acciones se deben tomar para mejorar la seguridad laboral? Descubre cómo combinar la protección y la prevención en las empresas mediante 3 pilares fundamentales.

Qué es la cultura de seguridad en el lugar de trabajo?

Instaurar una sólida cultura de seguridad en cualquier empresa contribuye a la salud física y mental de los empleados. Pero para desarrollar una cultura de seguridad efectiva en el lugar de trabajo, es importante comprender este concepto en constante crecimiento.

Definición

En ausencia de una definición oficial, se debe utilizar la propuesta por el Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (ICSI). El término “cultura de seguridad” se refiere a “las formas de actuar y pensar que tienen consecuencias para la seguridad“.

Esto significa que las buenas prácticas de seguridad influyen tanto en las actitudes como en la forma de pensar de los empleados. Integrada en la cultura organizativa de la empresa, la cultura de la seguridad en el lugar de trabajo influye en las decisiones, los puestos de trabajo, los servicios, etc. También está intrínsecamente ligada a la función de seguridad de la empresa. Pero, ¿quién participa en esta función?

La función de seguridad de la empresa: ¿Quién hace qué?

Según el décimo principio de la Carta Europea de Derechos Sociales, “los trabajadores tienen derecho a un nivel elevado de protección de su salud y seguridad en el trabajo y a un entorno laboral adaptado a sus necesidades profesionales (…)”.

Basándose en esto, muchos países han adoptado herramientas legislativas para otorgar a los empresarios una función de seguridad en su empresa. Son responsables de la salud y la seguridad de sus empleados. Se espera de ellos que sean proactivos y tomen medidas para evitar y prevenir el riesgo de caídas, los peligros químicos, los riesgos psicosociales, etc.

Pero no son los únicos que deben cumplir ciertas obligaciones. De hecho, los empleados también deben cuidar de su propia salud, así como de la seguridad de sus colegas. Esto significa que deben seguir las instrucciones y pautas proporcionadas por su empleador.

Ahora que se ha definido el concepto de “cultura de seguridad” y se han identificado sus principales actores, aquí están los elementos que la empresa puede utilizar para implementarla.

¿Cuáles son los 3 pilares esenciales para desarrollar una cultura de seguridad en el lugar de trabajo?

El mundo del trabajo está en constante cambio. Ya sea debido a pandemias, conflictos globales o nuevas regulaciones, las empresas están cada vez más preocupadas por el bienestar de sus empleados. En lugar de optar por principios arbitrarios y fijos, la cultura de seguridad en el lugar de trabajo debe construirse gradualmente y adaptarse a las necesidades y preocupaciones particulares de la empresa. De hecho, cada empresa tiene sus propias características especiales y enfrenta diferentes riesgos y limitaciones.

Una cultura de seguridad personalizada, la clave para una gestión eficiente de riesgos, debe construirse alrededor de 3 pilares fundamentales:

Soluciones técnicas, que implican equipo de protección, diseño de instalaciones, informes de fallos, verificación de herramientas, etc.;

Sistemas de gestión, que abarcan regulaciones, procedimientos, capacitación, implementación de procesos, etc.;

Factores organizativos y humanos, que incluyen el comportamiento humano, las condiciones de trabajo, las habilidades de los empleados, el estado de salud, el papel de los gerentes, etc.

Obviamente, desarrollar una cultura de seguridad en el lugar de trabajo no se trata solo de colgar carteles en la sala de descanso o enviar recordatorios esporádicos por correo electrónico. Hacer de la seguridad un asunto importante para la empresa requiere tiempo y recursos. Entonces, ¿cómo se puede desarrollar la cultura de seguridad laboral utilizando estos 3 pilares? Aquí hay algunas ideas prácticas sobre cómo prevenir eficazmente riesgos para tus empleados.

4 ideas para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo

Mejorar la salud y seguridad en el lugar de trabajo requiere prevención, información y capacitación. Aquí hay 4 consejos que los gerentes o líderes de equipo pueden aplicar fácilmente para una cultura de seguridad exitosa.

Establecer un diagnóstico de los peligros facilita la implementación de medidas preventivas de seguridad. La evaluación de las instalaciones de trabajo te permite conocer qué regulaciones deben aplicarse mejor, qué ajustes deben realizarse, qué métodos de trabajo deben mejorarse, etc.

1) Evaluar los riesgos laborales

Establecer un diagnóstico de los peligros facilita la implementación de medidas preventivas de seguridad. La evaluación de las instalaciones de trabajo te permite conocer qué regulaciones deben aplicarse mejor, qué ajustes deben realizarse, qué métodos de trabajo deben mejorarse, etc

2) Adaptar el espacio de trabajo

Una vez realizada la evaluación de riesgos, la protección de los empleados implica acciones tangibles, como:

  • Proporcionar equipo de protección personal (casco, guantes, calzado de seguridad, etc.);
  • Ajustar el horario de trabajo si es necesario;
  • Señalizar zonas de tráfico;
  • Reducir la repetitividad del trabajo;
  • Proporcionar equipamiento ergonómico en el lugar de trabajo, etc.

Por ejemplo, para cumplir con los estándares de movilidad reducida, es necesario instalar equipamiento específico, como instalaciones sanitarias adaptadas, rampas de acceso o bandas guía.

3) Capacitar al personal

Todas las partes deben sentirse involucradas y tener recursos para aprender a prevenir accidentes, lesiones y enfermedades. La implementación de un programa de salud y seguridad ocupacional es eficaz para lograr esto. Algunas ideas para hacerlo pueden incluir materiales de capacitación divertidos y atractivos, talleres temáticos sobre riesgos identificados, disponer las reglas internas en varios idiomas, proporcionar cursos de capacitación para nuevos empleados, etc.

4) Comunicar de manera transparente

Una cultura de seguridad efectiva en el lugar de trabajo se basa en una buena comunicación. Por ejemplo, programar un tiempo dedicado para hablar sobre seguridad durante las reuniones de equipo asegura que todos comprendan los procedimientos y, por extensión, fomenta el cumplimiento de estos pasos útiles.

Este enfoque más positivo hacia la seguridad facilita la identificación y el informe de incidentes menores o accidentes cercanos, y el manejo de alertas. Al promover el diálogo entre la dirección y los empleados, la seguridad se convierte en una preocupación central para todos.

¿Estás buscando mejorar la seguridad en tu empresa? ¿Estás considerando una estrategia general de mejora para garantizar la salud y seguridad de tus empleados? Manutan te ayuda a desarrollar la cultura de seguridad en tu lugar de trabajo para que puedas cosechar los beneficios de un entorno laboral seguro. Descarga nuestro documento técnico “Bienestar en el trabajo” y convierte la seguridad en tu prioridad.

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