Control de costes: una prioridad de primer orden para los compradores

Control de costes: una prioridad de primer orden para los compradores
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La función de compras desempeña un papel estratégico en la competitividad de las empresas europeas. Hoy en día, en un entorno cada vez más competitivo y en un contexto económico todavía frágil, el control de costes ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de los compradores. Esta tendencia ha sido corroborada por la encuesta AgileBuyer – X-Achats, titulada «Prioridades de los departamentos de compras en 2016», en la que el 82 % de los encuestados la confirmaron.

Una opción obvia para los compradores

En la encuesta AgileBuyer – X-Achats, 492 profesionales de los negocios compartieron sus opiniones sobre sus prioridades para 2016. Un dato llama especialmente la atención: se prioriza la reducción de los costes con el objetivo de obtener resultados sin precedentes. Aunque el control de costes ha sido una parte integrante de su estrategia a lo largo de los años, parece que ahora se está convirtiendo en un elemento central.

Tres prioridades reveladas

Este planteamiento de control de costes implica diferentes estrategias:

  • Reducir el número de proveedores (el 57 % de los compradores han definido objetivos a este respecto): la primera condición para mantener las compras bajo control es sustituir a varios proveedores por un único proveedor de referencia en el que la empresa pueda concentrar sus compras y, en consecuencia, negociar un descuento global.
  • Transformación digital (el 68 % de los departamentos de compras cuentan con una o varias personas dedicadas a la transformación digital): la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (internet, aplicaciones móviles, computación en la nube, etc.) en los procesos operativos ayuda a las empresas a mejorar considerablemente su productividad.
  • Gestión de las condiciones de pago (el 65 % de los compradores han definido objetivos a este respecto): el cumplimiento de las condiciones de pago es un reto importante para garantizar la estabilidad financiera de la empresa y ayuda a constituir una relación equilibrada y a largo plazo entre las empresas y sus proveedores.

Hay muchas otras maneras de reducir los costes de compra. No se trata de encontrar un proveedor para sus productos, sino un verdadero socio de confianza, capaz de apoyar a los compradores con su estrategia y ofrecer las mejores soluciones.

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