La función de compras desempeña un papel estratégico en la competitividad de las empresas europeas. Hoy en día, en un entorno cada vez más competitivo y en un contexto económico todavía frágil, el control de costes ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de los compradores. Esta tendencia ha sido corroborada por la encuesta AgileBuyer – X-Achats, titulada «Prioridades de los departamentos de compras en 2016», en la que el 82 % de los encuestados la confirmaron.
En la encuesta AgileBuyer – X-Achats, 492 profesionales de los negocios compartieron sus opiniones sobre sus prioridades para 2016. Un dato llama especialmente la atención: se prioriza la reducción de los costes con el objetivo de obtener resultados sin precedentes. Aunque el control de costes ha sido una parte integrante de su estrategia a lo largo de los años, parece que ahora se está convirtiendo en un elemento central.
Este planteamiento de control de costes implica diferentes estrategias:
Hay muchas otras maneras de reducir los costes de compra. No se trata de encontrar un proveedor para sus productos, sino un verdadero socio de confianza, capaz de apoyar a los compradores con su estrategia y ofrecer las mejores soluciones.