Guía de compra: ¿Cómo elegir bien sus cajas?

Guía de compra: ¿Cómo elegir bien sus cajas?
Partilhar:

Tanto si se utiliza para almacenar, transportar, ordenar, proteger o preparar, el contenedor es el equipo de manipulación indispensable para cualquier almacén de alto rendimiento. Multiuso y resistente, encontrará su lugar de elección en su unidad logística. ¡Siempre y cuando sea bien escogido! Manutan le ofrece consejos para ayudarle a elegir entre una amplia gama de contenedores para facilitar sus tareas. Sigue al guía..

1- Características clave para guiar mejor sus elecciones

Para empezar, hazte las preguntas esenciales para elegir el bachillerato más adecuado:

  • ¿Cuál es la naturaleza del producto que se va a almacenar?

Almacenar tornillos y pernos no requiere la misma ropa de cama que almacenar productos más grandes. La capacidad de su contenedor, medida en litros (normalmente de 0,3 L a 90 L) depende de lo que vaya a almacenar en él. Sin embargo, si su producto es un líquido, lo que se debe preferir son los contenedores o tambores y no las papeleras.

  • ¿Tu contenedor tiene que ser apilable?

Los contenedores apilables pueden ser apilados uno encima del otro.

  • ¿Tu contenedor tiene que ser anidable?

Cuando está vacío, un contenedor encajable ahorra mucho espacio y puede ahorrarle hasta el 75% de su volumen.

  • ¿Tu cubo de basura tiene que ser plegable?

Un contenedor plegable puede plegarse cuando no se utiliza, ahorrando así espacio de almacenamiento o volumen de transporte vacío. Algunos contenedores también pueden combinar varias características (apilables y encajables, por ejemplo)… El producto adecuado es el que mejor se adapta a sus necesidades.

  • ¿Su contenedor es para uso alimentario?

Si almacena o transporta productos alimenticios en sus contenedores de plástico, asegúrese de que son compatibles con la norma alimentaria y/o el sistema HACCP [1].

  • ¿Tu cubo de basura tiene que ser de color?

Dependiendo de la organización de su espacio logístico y si es un entusiasta del Lean Management [2], elija contenedores lisos, bicolores o de colores personalizados para simplificar la identificación de las mercancías.

Ergonomía, resistencia, transparencia: otros criterios de selección para facilitar la recogida, el almacenamiento y el transporte: [3]

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Mangos: sólidos, con agujeros o conchas, permiten un agarre más ergonómico.
  • El fondo: sólido, acanalado o de malla, dependiendo de su necesidad de estanqueidad y visibilidad.
  • Paredes: perforadas, perforadas o sólidas para facilitar el mantenimiento, la limpieza y también el agarre del producto almacenado en el depósito.

¿Qué material para su recipiente de plástico?

 

 

  • – El polietileno (de uso mayoritario) está especialmente recomendado para el almacenamiento de productos en ambientes fríos de – 40 °C a + 20 °C.
  • – El polipropileno [4] es más resistente y adecuado para almacenar productos en lugares donde las temperaturas oscilan entre los 0 y los 40 °C.

2 – Normas y etiquetas para regular el uso de ciertos contenedores: piense en los contenedores estándar

 

¿Tiene que transportar alimentos o productos químicos en contenedores de almacenamiento? Para este tipo específico de producto, ciertos criterios regulatorios deben guiar sus elecciones. De hecho, tendrá que optar por contenedores que cumplan con ciertas normas o etiquetas específicas del mercado europeo, dependiendo de si sus productos son :

  • De naturaleza alimentaria: Estándar alimentario y/o sistema HACCP.
  • De tipo electrónico: ESD/Antiestático (EN 61340-5) [5].
  • Compatible con las paletas estándar europeas: Paletas EUR-EPAL [6]. 
 
3 – De las cajas al Lean Management: mejora continua
 
Bien adaptado a sus necesidades y a su organización, un contenedor puede generar un ahorro considerable de tiempo y espacio, y por lo tanto estar totalmente en línea con un enfoque de gestión Lean dentro de su almacén.
 
Así como el color de los contenedores contribuye a una identificación más rápida de las mercancías, el almacenamiento de las cajas (estanterías o armarios), estén o no coloreados, contribuye a una mejora continua dentro de su almacén. Añada a esto accesorios adicionales como tapas, divisores, etiquetas, portaetiquetas o sellos, y hará que el manejo, la recolección y la seguridad de sus bienes y empleados sea aún más fácil.
 
Un recipiente para cada uso, un recipiente para cada uso.
 
¿Buscas una forma de organizar tus herramientas o bienes de trabajo? Una gran variedad de modelos están disponibles en la tienda online de Manutan:
 
– cajas de pico;
– cajas de almacenamiento;
– cajas apilables;
– cajas alimentarias;
– cajas estándar europeos;
– cajas de transporte;
– cajones;
– cajas de plástico;
– cajas basura plegables.
 
Más estratégico de lo que parece, la selección de sus cajas debe ser por lo tanto realizada con cuidado. Bien pensado, su sistema de almacenamiento será una palanca importante para mejorar el rendimiento de su almacén y optimizar sus costos.

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos