El almacenamiento y la manipulación de sustancias químicas, inflamables o peligrosas forma parte de las operaciones cotidianas de muchas empresas. Y, sin embargo, esta realidad esconde un verdadero peligro potencial para los empleados, los edificios e incluso el medio ambiente. Debido a estos riesgos, existen los armarios de seguridad para sustancias peligrosas, que han sido especialmente diseñados para evitar sucesos catastróficos, como incendios y explosiones. Deben cumplir las normas de seguridad para la categoría de productos que vayan a almacenar. A través de esta guía, Manutan te ayudará a elegir los armarios de seguridad más adecuados para almacenar materiales peligrosos.
Al ser resistentes al fuego, los armarios de seguridad permiten almacenar productos peligrosos de forma segura para contener la propagación de las llamas en caso de incendio y evitar explosiones. Deben poseer ciertas características obligatorias.
La diferencia entre estas dos categorías de armarios reside principalmente en las normas que cumplen; con todo, ambos mantendrán a salvo tus materiales.
Los armarios de seguridad cumplen, por tanto, las normas vigentes para el almacenamiento de productos peligrosos o inflamables: EN 14470-1, EN 14470-2, FM y EN 1363-1, que se describirán con detalle más adelante en esta guía.
Los armarios de seguridad, cuya función principal es el almacenamiento, están equipados con una cerradura con llave que garantiza la seguridad física real de los productos. Los armarios de este tipo se encuentran en la categoría de armarios multirriesgo.
Para simplificar la decisión de compra y orientar a los profesionales en su elección, Manutan ha clasificado los armarios en función de los productos peligrosos que se vayan a almacenar.
La finalidad del armario de almacenamiento de sustancias peligrosas es ayudar a aislar su contenido en el improbable caso de que se produzca un incendio en las proximidades o cuando la sobreexposición al calor pueda provocar la reacción de determinados productos. Por ello, el armario está equipado con fusibles térmicos que reaccionan ante un fuerte aumento de la temperatura.
Gracias a sus detectores de fuego, el armario de seguridad puede activar mecanismos de protección como las puertas de cierre automático, incluso si se han dejado abiertas de par en par. El bloqueo automático de los conductos de ventilación y la dilatación de las juntas de las puertas por acción del calor aíslan aún más el contenido del armario del fuego.
En cuanto a los armarios para productos inflamables, diseñados para evitar la propagación de un incendio que se inicie dentro del armario, su objetivo es también aislar el contenido para que el fuego no se propague a las instalaciones.
Cada armario de seguridad tiene un lugar donde puedes instalar un sistema técnico de renovación del aire. Así pues, debes comprar la unidad de filtrado adecuada y asegurarte de que los filtros se cambian con regularidad.
También puedes conectar el armario de seguridad al sistema de filtración de la empresa. Este sistema de ventilación tiene por objeto evitar la contaminación tóxica de la atmósfera debido a la presencia de determinados productos. Este tipo de atmósfera también puede ser inflamable, explosiva y perjudicial tanto para los usuarios del armario como para el medio ambiente.
Cuando se almacenan productos ácidos, una ventilación adecuada evitará la corrosión del armario de acero para productos químicos. Si se trata de un simple armario de almacenamiento (que no cumple una norma específica), basta con que haya ranuras de ventilación en las paredes y en la puerta o puertas.
Existen algunas normas, la mayoría internacionales, que regulan el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
La normativa europea no exige expresamente que los productos químicos peligrosos se almacenen en armarios diseñados a tal efecto. Sin embargo, requiere un almacenamiento adecuado y seguro. Esto significa que productos incompatibles no deben almacenarse en el mismo lugar.
Las normas EN 11470-1 y EN 11470-2 se refieren a la resistencia al fuego desde el exterior hacia el interior: Para evitar una explosión o incendios adicionales provocados por la presencia de productos peligrosos o inflamables, deben estar aislados para prevenir una acción conjunta en caso de incendio.
La norma europea EN 11470-1 se aplica a los líquidos inflamables con un volumen interno total igual o inferior a 1 m3. La norma EN 11470-2 se aplica a las bombonas de gas con una capacidad total inferior a 220 litros.
Ambas normas exigen una resistencia mínima al fuego de 15 minutos y la inclusión de un sistema de ventilación. Cada hora, el ritmo de renovación del aire debe ser al menos 10 veces el volumen del armario. Estas normas también exigen que el armario de sustancias peligrosas tenga cubetas de retención o estanterías de retención para evitar que los productos se mezclen en caso de fuga o derrame del contenedor.
La nueva norma EN 1363-1 se refiere al fuego que puede propagarse desde el interior hacia el exterior. El objetivo es evitar accidentes adicionales, que pueden ocurrir cuando los productos se incendian y se propagan hacia otros productos almacenados cerca (conducción).
El etiquetado o los envases muestran pictogramas que informan sobre el nivel de peligrosidad de los productos. Estas señales de seguridad están aquí para ayudarte a elegir el tipo de almacenamiento adecuado y asegurarte de que no almacenas varias categorías de productos incompatibles en el mismo lugar. Los armarios para productos corrosivos están diseñados para almacenar ácidos y bases. En este caso, para evitar incidentes, existen dos compartimentos separados
El cumplimiento de las medidas de seguridad de la empresa tiene como objetivo, ante todo, garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. Según la Directiva europea 89/391/CEE, es responsabilidad del empleador proteger a sus trabajadores, garantizando su bienestar en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo.
Por ejemplo, en caso de incendio, el empleador será legalmente responsable de los daños si no ha aplicado soluciones de almacenamiento adecuadas para productos peligrosos. Las compañías de seguros pueden ser incluso más estrictas que la ley en estos casos.
Te ofrecemos una lista de factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el armario de almacenamiento de sustancias peligrosas que mejor se adapte a tus necesidades.
Como ya hemos dicho, el almacenamiento de los llamados productos «peligrosos» debe cumplir una serie normas y reglamentos. Se trata, pues, de elegir el tipo de armario adecuado y adaptado a los productos que maneja tu empresa.
Existen, por ejemplo, armarios de almacenamiento diseñados especialmente para productos fitosanitarios, otros diseñados para productos tóxicos o armarios diseñados para contener bidones.
La naturaleza de los productos que se van a almacenar influye también en el tipo de armario de seguridad y en su sistema de ventilación o filtración de aire.
La resistencia del armario puede ir de 15, 30, 60 a 90 minutos, dependiendo del tiempo de evacuación y de la hora de llegada de los equipos de emergencia. El tiempo de resistencia suele especificarse en el nombre del producto, siguiendo el tipo de norma que cumple el armario.
Por ejemplo: Armario de seguridad EN 14470-1 – 30 minutos.
En función del uso previsto, deberás elegir un número adecuado de compartimentos y estantes para tu armario. También puedes añadir varios accesorios, como sistemas de ventilación, bandejas de retención, señalización, etc.
Y para proteger a los empleados encargados de manipular y transportar los productos, recuerda proporcionarles EPI (equipos de protección individual), como guantes y gafas de seguridad, equipos de protección respiratoria, calzado de seguridad y otros elementos de protección.
¿Qué sectores tienen una mayor obligación de utilizar armarios de seguridad? ¿Y por qué las empresas se preocupan cada vez más por la seguridad en el trabajo?
Aunque es difícil enumerar todas las actividades afectadas por el almacenamiento de seguridad, podemos decir que estos son los principales sectores:
Los armarios de seguridad se utilizan cada vez más para almacenar baterías de iones de litio. Manutan dispone de muchos modelos en su catálogo que satisfacen distintos tipos de necesidades.
La razón para crear estos armarios de seguridad específicos es responder a la creciente presencia de baterías de iones de litio en las empresas. Esto se debe en parte al desarrollo del mercado de las bicicletas eléctricas, que requiere el almacenamiento de un gran número de baterías en el mismo lugar. Y esto es así para muchas otras empresas.
En un almacén, los escáneres, que se utilizan a diario, suelen estar equipados con este tipo de batería, al igual que las pequeñas herramientas utilizadas en los talleres.
La presencia de baterías que contienen litio en las estanterías no es en sí misma un peligro. Sin embargo, las baterías se vuelven inestables cuando se cargan. Pueden incendiarse rápidamente y este fuego no puede extinguirse.
Por tanto, los armarios para baterías de iones de litio presentan un doble reto: evitar que un posible incendio llegue a las baterías y evitar que se inicie un incendio durante la carga. Por eso, los armarios que Manutan ofrece en esta categoría no son solo armarios para productos inflamables. Son también armarios pasivos (para almacenamiento) y activos (para carga de equipos).
La preocupación de las empresas por la inflamabilidad de las baterías de iones de litio no solo ha aumentado por el número de incendios que se han producido en almacenes en los últimos años, sino que también forma parte de un aumento general de la atención prestada por las empresas a la seguridad. El presupuesto destinado a gastos de seguridad ha aumentado desde la pandemia. Y Manutan ofrece soluciones para apoyar a las empresas que deseen desarrollar una cultura efectiva de la seguridad en el trabajo.
Para equiparte mejor, descubre nuestra categoría de productos «Almacenamiento de productos peligrosos».