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Tendencias en materia de adquisiciones para 2019: ahorros e indicadores clave de rendimiento(KPI)

Tendencias en materia de adquisiciones para 2019: ahorros e indicadores clave de rendimiento(KPI)
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Tras la publicación de la 9.ª edición de su encuesta sobre las tendencias y prioridades de los departamentos de compras, AgileBuyer y el Consejo Nacional de Compras de Francia (CNA) arrojaron luz sobre la reducción de costes —la principal prioridad para los departamentos de compras—, así como sus estimuladores e indicadores de desempeño.

Objetivo principal: reducción de costes

Intrínseca e históricamente ligada a la profesión de las compras, la reducción de costes sigue siendo el objetivo principal para el 75 % de los departamentos de compras. No es de extrañar que el sector privado esté más preocupado que el sector público.

Dentro del propio sector privado, las sociedades industriales (automoción, metalurgia, textil, energía, etc.) parecen ser las más centradas en este objetivo. Esto puede explicarse principalmente por el hecho de que las adquisiciones representan entre el 75 % y el 95 % del volumen de negocios de las sociedades industriales, frente al 35 % al 65 % de las empresas de servicios.

El sector público, sin embargo, parece estar cada vez más preocupado por la reducción de costes, con un aumento de 8 puntos con respecto al año anterior.

Métodos de reducción de costes

La negociación con los proveedores sigue siendo el método más utilizado por los departamentos de compras para reducir sus costes. Sin embargo, los métodos parecen haber cambiado en comparación con el año anterior.

Los siguientes siguen figurando entre los cinco primeros, tras la negociación:

  • Ajuste de especificaciones (58 %, +11 puntos respecto al año anterior)
  • Mutualización/globalización de la adquisición (46 %, -4 puntos)
  • Cambio de proveedores (39 %, +13 puntos)
  • Coste total de propiedad (33 %, -6 puntos)

Los expertos interpretan estas tendencias como una profesionalización de las adquisiciones, orientada a una reducción de costes «inteligente». Los compradores están más involucrados en las fases iniciales de los proyectos, elaborando especificaciones técnicas en conjunción con los clientes internos. En otras palabras, están cuestionando su imagen de «reductores de costes» y demostrando su verdadero valor añadido.

Indicadores de rendimiento

La gran mayoría de los departamentos de compras evalúan su rendimiento, por encima de todo, en función del ahorro logrado. Esto no es sorprendente, dado que su objetivo principal es el de reducir costes. En este caso, los sectores público y privado parecen estar de acuerdo (61 % frente a 57 %).

Otros indicadores de rendimiento permanecen más o menos inalterados frente al año anterior:

  • Reactividad (10 %, +1 punto respecto al año anterior)
  • Contribución a los ingresos (10 %, -2 puntos)
  • Riesgos contractuales (8 %, sin cambios respecto al año anterior)
  • Efectivo (6 %, -2 puntos)
  • Por último, la innovación, la responsabilidad social de las empresas y los riesgos para la reputación son indicadores que todavía parecen anecdóticos en la actualidad.

Finalmente, los departamentos de compras están pasando de la reducción de costes a la optimización de costes, perfeccionando sus métodos y aportando así más valor añadido. Desde la negociación hasta la colaboración, las habilidades necesarias para trabajar en adquisiciones también evolucionarán con el tiempo.

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