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¿Qué nos deparará 2030 en materia de adquisiciones? (Parte 3 – Habilidades)

¿Qué nos deparará 2030 en materia de adquisiciones? (Parte 3 – Habilidades)
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Tras abordar las perspectivas de la adquisición digital y la preparación necesaria, Michael Page y Procurious utilizan la tercera parte de su estudio* para centrarse en las habilidades. ¿Qué habilidades de adquisición pueden ser sustituidas o automatizadas por las nuevas tecnologías y cuáles seguirán siendo intrínsecamente humanas?

Adquisiciones en 2030: automatización frente a humanización

Hace un decenio, las principales decisiones estratégicas para la función de compras correspondían a dos tipos: subcontratación/internalizacióny centralización/descentralización. Hoy en día, este ya no es el caso. Para el 52 % de los encuestados, la principal pregunta estratégica es ¿automatización o humanización?

Los directores de compras deben diferenciar entre las tareas que deben ser realizadas por los seres humanos y aquellas que pueden ser asignadas a las nuevas tecnologías. Algunos procesos de compra pueden ser estandarizados y automatizados, pero las relaciones humanas y las tareas de adquisición resultantes no pueden ser sustituidas por una máquina, como, por ejemplo, la colaboración, la innovación, la comprensión de la experiencia del cliente, el compromiso con las partes interesadas y los socios, etc.

Adquisiciones en 2030: habilidades esenciales

Los autores del estudio modelaron el potencial para automatizar las habilidades esenciales en materia de adquisiciones.

Tal como se mencionó en la sección anterior, parece que las habilidades estratégicas y relacionales son las que menos probabilidades tienen de ser automatizadas. Las tres primeras son las siguientes:

  • Determinación de las necesidades de los clientes internos
  • Desarrollo de una estrategia de adquisiciones
  • Creación de valor para los grupos de interés

Por otro lado, el estudio destaca las habilidades que tienen más probabilidades de ser automatizadas, entre las que se incluyen:

  • Recopilación y análisis de datos
  • Estudios de mercado
  • Uso de herramientas y tecnologías de compra

Recordemos que la automatización ya está en marcha y que, en algunas empresas, estas habilidades están siendo gestionadas por la inteligencia cognitiva o artificial.

Adquisiciones en 2030: habilidades interpersonales

Los autores modelaron otra variante —el potencial para automatizar las habilidades sociales o interpersonales— que son esenciales para la función de adquisiciones, y los resultados son aún más sorprendentes.

Mientras que algunas habilidades interpersonales permanecen intrínsecamente ligadas al ser humano, tales como la construcción de relaciones, el influjo en los demás, la creatividad y la innovación, los encuestados identificaron cuatro habilidades principales que probablemente podrían ser digitalizadas, algunas de las cuales no eran de esperar. Estas son la comunicación, la resolución de problemas, el liderazgo y la negociación.

Sin embargo, las nuevas tecnologías tienen sus límites. Aunque los robots modernos pueden mantener conversaciones relevantes y se están desarrollando sistemas de reconocimiento de la expresión facial, los profesionales siguen siendo reacios a asignarles tareas que vayan más allá de la comunicación «rutinaria». Por ejemplo, escribir correos electrónicos con delicadeza no está dentro del alcance de la tecnología, que en la actualidad es incapaz de demostrar empatía.

En cuanto al liderazgo, Hugo Britt, director de Contenidos de Procurious, pone las cosas en perspectiva:

«El sorprendente hallazgo de que el “liderazgo” es visto como algo capaz de ser automatizado es preocupante. Si la gestión del personal consiste simplemente en supervisar el progreso y el rendimiento, este papel podría muy bien ser asumido por un programa informático. Pero los verdaderos líderes ponen sobre la mesa toda una serie de habilidades sociales, incluyendo la capacidad de motivar a otros, inspirar, liderar con el ejemplo y demostrar un interés genuino por el bienestar de su equipo».

Estos resultados nos recuerdan que es esencial mantenerse al día sobre la evolución de las adquisiciones, como también lo es el aprendizaje continuo para anticiparse a las necesidades del negocio y asegurar que nuestras carreras avancen en la dirección correcta.

Estudio realizado con 590 profesionales de compras

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