Una estrategia de RSE (Responsabilidad Social de las Empresas) combinada con una política de compras sostenible implica una mayor atención a tu propio equipo profesional. Cada vez podemos encontrar más productos respetuosos con el medioambiente, tanto los que llevan una ecoetiqueta (también llamada “etiqueta ecológica”) como los fabricados con materiales reciclados o incluso los de segunda mano. Tanto es así que ahora es posible equipar cualquier espacio de trabajo con productos duraderos, lo que supone una forma excelente de reducir el impacto medioambiental de una empresa en su día a día.
Entre los innumerables productos sostenibles y ecológicos disponibles en el mercado, no siempre es fácil acertar con la decisión más adecuada para el futuro de tu empresa, conviene repasar un poco las alternativas sostenibles.
Los productos sostenibles tienen un impacto reducido en el medioambiente a lo largo de su ciclo de vida (diseño, transporte, uso y reciclaje cuando se convierten en residuos), y su diseño puede estar certificado por una etiqueta medioambiental nacional, europea o internacional reconocida. Organismos independientes verifican con frecuencia que estos productos cumplen los criterios de conformidad y rendimiento.
En Manutan, los productos sostenibles son artículos de uso diario que tienen un impacto limitado en el medioambiente a lo largo de su ciclo de vida. Esta selección incluye tener en cuenta criterios como:
Manutan también favorece a los proveedores comprometidos con la sostenibilidad, certificados por las normas internacionales ISO 26000 e ISO 14001, lo que garantiza una cadena de suministro más respetuosa con el medioambiente. La empresa también exige a sus proveedores y socios que firmen una carta de contratación sostenible y ética y un código de conducta con el mismo objetivo.
Además de la protección del medioambiente, la selección de productos respetuosos con el medioambiente para las compras profesionales significa:
En su búsqueda de una política de compras más eficaz y un mayor compromiso medioambiental, las empresas deben familiarizarse con las distintas categorías de productos sostenibles disponibles en el mercado. Estos productos, que respetan los procesos de fabricación según las normativas vigentes, cubren una amplia variedad de usos y necesidades dentro de las empresas. Hoy día existe una gama casi infinita de productos diseñados con criterios ecológicos que ofrecen una alternativa respetuosa con el medioambiente. Ya sean de plástico, papel, cristal, cartón o metal, todos satisfacen las expectativas de los profesionales combinando durabilidad, estética y facilidad de uso.
Incorporar equipos y mobiliario de oficina sostenibles es un gran paso para reducir la huella medioambiental y las emisiones de carbono de las empresas.
La madera sigue estando muy presente en todos los equipos profesionales. Desde muebles de oficina sostenibles hasta estanterías y palés, pasando por bancos de madera y mesas de reuniones, es importante asegurarse de que todos ellos están certificados.
Al comprar productos de madera, cabe preguntarse por la deforestación y su impacto en el planeta. Para seguir utilizando este robusto material y respetar al mismo tiempo el medioambiente, las marcas pueden optar por productos que lleven las etiquetas FSC (Forest Stewardship Council, en español Consejo de Administración Forestal) o PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification, en español Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal). Estas certificaciones internacionales garantizan que la madera utilizada en la fabricación de los productos procede de bosques gestionados de forma sostenible, al tiempo que imponen ciertas restricciones específicas al operador, como:
Comprar equipos fabricados con madera procedente de un bosque gestionado de forma sostenible no significa automáticamente que se trate de un producto diseñado con criterios ecológicos. Por tanto, cuando compres, es importante que compruebes si el producto cuenta con etiquetas nacionales o europeas que garanticen que está diseñado de forma sostenible.
Las normas nacionales como BS en el Reino Unido, NF en Francia o GS en Alemania certifican la producción de equipos de conformidad con un enfoque de desarrollo sostenible. De este modo, los muebles de oficina respetuosos con el medioambiente pueden fabricarse con materiales duraderos y sostenibles, y su producción puede ajustarse a técnicas que reduzcan la cantidad de materia prima necesaria. La presencia de una etiqueta medioambiental permite a los clientes identificar estos productos.
Por último, cabe mencionar que, dentro de una economía circular, los residuos de madera pueden reciclarse. Es más, algunas fábricas utilizan los “residuos” producidos durante la fabricación de muebles, por ejemplo las astillas de madera, como combustible para sus sistemas de calentamiento.
En los almacenes, una vez empaquetados en papel kraft, plástico de burbujas o cartón reciclados, los paquetes pueden transportarse en trolleys, palés y contenedores de plástico también reciclados.
| Trolley de plástico reciclado | Carro-estantería de plástico reciclado | Trolley Treston | G®-TRANS – Carro-contenedor de aluminio Gmöhling |
Número de estantes | 2 | 3 | 2 | / |
Capacidad | 180 kg | 180 kg | 150 kg | 200 kg |
Medidas generales | 610 x 460 x 840 mm | 610 x 460 x 980 mm | 530 x 890 x 1.020 mm | 560 x 970 x 1.005 mm |
Ergonomía | SÍ | SÍ | No consta | SÍ |
Particularidad | Revestimiento antideslizante | Revestimiento antideslizante | Antiestático | Especial COVID-19 |
Los productos sostenibles también tienen cabida en las oficinas. Tanto si trabajas a distancia como en las oficinas de la empresa, las carpetas y separadores, los portalápices, las pilas de papel, los sujetalibros, los revisteros, los tubos de correo, los banderines de señalización, los cuadernos, los sobres, las tijeras y las grapadoras son artículos de oficina imprescindibles que pueden reciclarse al final de su ciclo de vida.
Los espacios de relajación también son parte de ello, ya que hay bancos, asientos de recepción e incluso mesas de picnic muy cómodas fabricadas con plástico reciclado.
| Banco cuadrado | Banco de plástico | Banco de PVC con perchas | Banco de recepción con forma de sonrisa | Set de mesa y banco para exteriores |
Uso | Exteriores | Exteriores | Guardarropa | Recepción | Zona de picnic |
Material | PVC | Plástico | PVC + acero | Metal + poliéster | Plástico |
País de fabricación | Francia | Alemania | UE | Francia | No consta |
Garantía | 20 años | 3 años | 3 años | 3 años | No consta |
Reciclable | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Y, por supuesto, para fomentar el reciclaje de sus propios residuos, la empresa puede equipar sus espacios de trabajo con cubos de basura independientes (cubos de compostaje para alimentos o residuos orgánicos, cubos de reciclaje para residuos de cartón o plástico, etc.). Además, como los productos sostenibles se diseñan desde un enfoque de economía circular, es posible reciclar sus envases y los propios productos al final de su vida útil. ¡Un paso más para ser una empresa sostenible!
Tanto durante una pandemia como en circunstancias normales, es primordial garantizar las máximas condiciones higiénicas en las instalaciones, lo cual implica una limpieza sostenible, que a su vez implica:
En el marco de una política de compras sostenible, deben favorecerse los productos sostenibles y respetuosos con el medioambiente frente a los artículos desechables de un solo uso.
Es posible limpiar y a la vez limitar la huella medioambiental y social de los productos. Hay multitud de soluciones de limpieza respetuosas con el medioambiente. Detergentes desincrustantes para lavabos, limpiadores desengrasantes para cocinas industriales, limpiadores multiusos, limpiadores alcalinos para suelos… Las empresas deben asegurarse de que todos los productos utilizados por sus equipos de limpieza lleven una etiqueta ecológica, una fórmula concentrada o un pictograma de peligro.
También deben facilitarles carros de plástico reciclado equipados con soportes para bolsas de basura reciclables y protecciones reutilizables, así como los demás accesorios.
En cuanto a la limpieza, hay muchos artículos fabricados con materiales reciclados. Por ejemplo, cada vez más aspiradoras industriales están diseñadas con criterios ecológicos. Estos innovadores modelos suelen contar con una bolsa para el polvo de papel reciclado, un depósito de plástico reciclado u ofrecen un consumo de energía reducido.
¿Cómo puedes saber si un envase es reciclable? El Möbius Loop es la marca de referencia: Es una de las más conocidas de Europa. Cuando va acompañada de un número, indica el porcentaje de material reciclado utilizado para fabricar un envase. Las flechas garantizan que el artículo puede reciclarse.
La certificación TÜV, por su parte, facilita etiquetas para los productos biodegradables según su categoría. Incluso el metal puede reciclarse: El logotipo Metal Packaging Europe es una de las formas para identificar este tipo de envases. Asimismo, el símbolo “Alu” enmarcado por dos flechas figura en los productos que contienen aluminio reciclable. Al elegir envases sostenibles, las empresas adoptan un enfoque coherente de RSE.
Para reducir aún más los residuos, pueden optar por artículos de segunda mano. A día de hoy, desde un enfoque sostenible y económico a largo plazo, la compra de productos reacondicionados está ganando popularidad. Favorecer los productos de segunda mano es un gesto respetuoso con el medioambiente y merece la pena considerarlo en tu política de sostenibilidad.
La energía es otro campo de actuación dentro de una estrategia sostenible; es posible ahorrarla sin racionarla. Esto es lo que consiguen, por ejemplo, los sistemas de iluminación y las bombillas LED. No solo presentan un rendimiento récord de bajo consumo, sino que también tienen una vida útil excepcionalmente larga.
La energía solar también es un gran aliado para las empresas. Las lámparas LED o farolas LED solares permiten iluminar los espacios exteriores sin malgastar energía ni aumentar de manera innecesaria los costes fijos de electricidad.
Para cargar ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tablets, también es posible utilizar kits solares y estaciones de carga USB equipadas con paneles solares. Y para todos los demás equipos electrónicos, las pilas recicladas y recargables son, por supuesto, indispensables.
Por último, los kits de contadores generales de electricidad, de control de la temperatura ambiente o de medición del agua permiten gestionar en tiempo real el consumo de agua, electricidad y calefacción de los locales.
Adoptar un enfoque sostenible de compras a nivel profesional no es solo un gesto a favor del planeta, sino también una forma de mejorar la competitividad y ahorrar a largo plazo, a la vez que mejoras tu imagen de marca. Es una oportunidad única para estar a la cabeza de la transición hacia una economía más respetuosa con el medioambiente.