.

Los datos y la cadena de suministro: ¿por qué actuar con transparencia?

Los datos y la cadena de suministro: ¿por qué actuar con transparencia?
Partilhar:

En la era de la omnipresencia digital, los datos son el oro negro de la economía. Como desde hace varios años la cadena de suministro soporta diversas presiones, los datos se perfilan como una potente herramienta no solo para definir los procesos, planificar los pedidos y distribuir la mercancía, sino también para dar mayor visibilidad y reforzar las relaciones con las partes interesadas. La necesidad de una mayor transparencia obedece al interés de las empresas en optimizar su cadena de suministro, mejorar la gestión de riesgos y alcanzar su objetivo de sostenibilidad.

El estado actual de la transparencia de la cadena de suministro

Según el estudio “La transparencia de la cadena de suministro gracias a los datos”, llevado a cabo por Procurement Leaders para Ivalua, el 77 % de las empresas creen que la transparencia en la cadena de suministro es fundamental o incluso imprescindible.

Sin embargo, únicamente un tercio de ellas están satisfechas con el nivel de visibilidad que tienen a día de hoy. En un mundo cada vez más complejo, volátil e incierto, esta brecha resulta inquietante, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las empresas cuentan con presupuesto suficiente para invertir lo necesario en esta materia.

Si bien los responsables de compras gozan de buena visibilidad de cara a sus principales proveedores (nivel 1), la historia cambia en el caso de los subcontratistas (niveles 2, 3, 4 y superiores), lo cual plantea varias dudas sobre la gestión de riesgos. Hoy día, el 59 % de las empresas consideran que cuentan con una buena visibilidad entre sus proveedores de nivel 1, pero esta cifra cae al 7 % para los del nivel 2, y al 2 % para los del nivel 3.

¿Qué significa “cadena de suministro transparente”?

Según la investigadora y directora del departamento de Cadenas de suministro sostenibles del MIT Alexis Bateman, la transparencia de la cadena de suministro se basa en dos conceptos:

  • Visibilidad, que implica identificar y recabar con precisión todas las fuentes de datos de la cadena de suministro, la mayoría en tiempo real;
  • Divulgación, es decir, comunicar esta información tanto a nivel interno como externo.

Big Data y la gestión de la cadena de suministro: ¿cuáles son los beneficios?

La Big Data es una de las tecnologías más rompedoras de este siglo y una auténtica joya para el análisis de datos avanzado. Junto a otras soluciones tecnológicas (análisis de datos, inteligencia empresarial, sistemas de aprendizaje automático, la nube, sistemas de RFID, el Internet de las Cosas, etc.), la Big Data permite que una empresa saque partido a una gran cantidad de datos sobre compras y cadena de suministro.

Impulsar la productividad

Gracias a la gestión de datos, las empresas mejoran su eficacia operativa a la vez que reducen costes, ya que identifican y predicen acontecimientos para optimizar las operaciones, la entrada y salida de mercancías, y tener bajo control la cadena de suministro.

Garantizar el cumplimiento de la normativa

En cuanto a transparencia, las medidas se endurecen cada vez más, como la Ley de Esclavitud Moderna de Reino Unido, la Ley de Transparencia en la Cadena de Suministro de California, la Ley Sapin II de Francia, o la directiva europea en materia de riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (directiva ESG, por sus siglas en inglés).

Las empresas deben reforzar su vigilancia y favorecer fuentes de suministro éticas. Además, está claro que a aquellas que controlen más datos sobre su cadena de suministro les será más fácil cumplir con la normativa.

Fortalecer las relaciones con los clientes

Una cadena de suministro transparente ayuda a las empresas a fortalecer las relaciones con los clientes: antes que nada, permite satisfacer mejor al consumidor, quien ahora es consciente del origen, composición, producción, fabricación e impacto ecológico de los productos que decide consumir.

Según una encuesta reciente de Avery Dennison, dos de cada cinco consumidores tienen en cuenta la transparencia de la trazabilidad de la ropa que compran; al hacer pública esa información, las marcas se ganan la confianza y la fidelidad del consumidor.

Fortalecer las colaboraciones

Este planteamiento asimismo fortalece las relaciones con otros socios comerciales: la transparencia crea un clima de confianza entre el departamento de compras, sus distribuidores y proveedores, en especial porque estrecha vínculos con aquellos con los que comparten convicciones y compromisos, creando así un círculo virtuoso.

¿Cómo se garantiza la transparencia en la cadena de suministro?

Para acelerar la digitalización de las compras y ganar la transparencia en la cadena de suministro, las empresas deben afrontar tres de los principales retos asociados a los datos de la cadena de suministro y la gestión del talento.

Calidad de los datos

El primer obstáculo para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro es la calidad de los datos, y con razón: el 81 % de los responsables de compras lo señalan como un gran reto. La evaluación de la calidad de los datos se basa en los siguientes criterios:

  • Precisión;
  • Exhaustividad;
  • Coherencia;
  • Fiabilidad;
  • Actualidad;
  • Seguridad de los datos.

Para que los datos sean de “buena calidad” deben responder al uso que se les pretende dar y, a fin de buscar una solución a este problema, los responsables de compras pretenden invertir en herramientas adecuadas y llevar a cabo iniciativas excepcionales para limpiar grandes cantidades de datos.

Accesibilidad de los datos

Incluso a día de hoy, las empresas se basan en fuentes de datos tradicionales (contratos, facturas, auditorías…); sin embargo, no es suficiente para que los departamentos de compras elaboren los análisis necesarios y tomen decisiones con fundamento.

Por ejemplo, únicamente el 19 % de las empresas tienen acceso a la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que generan, por lo que las empresas no pueden actuar con efectividad en cuanto a su huella de carbono; no obstante, en un futuro se emplearán otras fuentes (como herramientas de inteligencia de mercado o terceros) para mejorar la visibilidad.

Falta de talento

Tanto si es para recabar como para gestionar y analizar datos, las empresas necesitan personal cualificado, y aunque es fundamental que los equipos desarrollen competencias en este ámbito, estas también deben plantearse contratar a expertos en ciencia o gestión de datos (científicos de datos, analistas de datos, etc.). De este modo, ambos perfiles podrán sumar sus conocimientos para tomar decisiones con fundamento.

Los datos son un activo fundamental para la cadena de suministro: si se utilizan de manera adecuada, pueden reforzar la competitividad, la capacidad de adaptación y la sostenibilidad de las empresas.

 

 

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos