Cortar el césped, podar árboles, mantener el jardín, recortar setos, recolectar plantas… Todas estas tareas son ya permanentes en el mundo profesional. Un entorno de trabajo conectado con la naturaleza contribuye a reducir el absentismo en un 10 %, según un estudio estadounidense de la Universidad de Oregón. Propicio para la relajación y el confort de los empleados, es ahora también un espacio de vida en el centro de las preocupaciones ecológicas actuales. El mantenimiento de los espacios verdes y exteriores de una empresa es cada vez más importante para los directivos, ya que ofrece a los empleados un entorno de trabajo agradable que favorece su realización personal y su desarrollo profesional.
El mantenimiento de espacios verdes, la creación de un jardín o la presencia de plantas en el exterior contribuyen en más de un sentido a mejorar la vida en la empresa.
Sobre todo, la presencia de espacios verdes ajardinados proporciona a los empleados confort visual. Cuando les cuesta concentrarse, rodearse de naturaleza les permite evadirse por un momento. Así, pueden recargar las pilas y calmar la mente. El verde es bueno para el estado de ánimo y ayuda a seguir adelante, mientras que la visión de un entorno completamente hormigonado y mineral crea un ambiente sombrío. Los espacios verdes en las empresas tienen propiedades antiestrés. Un paseo por un jardín frondoso a la hora del descanso reduce la ansiedad de los empleados, que pueden relajarse durante unos minutos antes de volver a su mesa con nuevas ideas y perspectivas. Actúa como una cámara de descompresión que mantiene la motivación de los empleados y contribuye a aumentar la eficacia y productividad del equipo.
Ofrecer espacios verdes acogedores contribuye a reforzar la cohesión dentro de la empresa. Permite que los empleados se reúnan e interactúen en un entorno agradable durante sus descansos o a la hora de comer. De este modo, son menos propensos a almorzar fuera de la empresa, lo que aumenta el tiempo que pasan juntos fuera de un contexto estrictamente profesional. Las terrazas verdes en los tejados son cada vez más populares entre las grandes empresas, ya que fomentan la interacción y contribuyen a crear una cultura empresarial compartida. También son un valioso activo estético para la imagen que proyecta la empresa.
Desarrollar espacios verdes y un exterior atractivo refleja la imagen de una empresa moderna, atractiva y orientada al medio ambiente. Como dice el refrán, ¡solo se tiene una oportunidad para causar una buena primera impresión! El mantenimiento de espacios verdes, la presencia de plantas o un jardín de empresa proyectan una imagen positiva a sus clientes, socios o cualquier otra persona que pueda tener una cita en sus instalaciones.
También representan una fuente de atractivo a la hora de captar posibles candidatos, así como una fuente de retención y fidelización de los empleados. De hecho, el entorno laboral, aunque no sea el primer factor a la hora de elegir un lugar de trabajo, está adquiriendo cada vez más importancia en las decisiones de los candidatos.
Esto es especialmente cierto desde la crisis sanitaria, que ha obligado a los empleados a trabajar desde casa la mayor parte del tiempo, con los inconvenientes que ello conlleva (soledad, monotonía, entorno de trabajo poco adaptado, falta de interacción con los compañeros, etc.). Celebrar reuniones al aire libre o entre plantas exóticas puede ser la respuesta a la actual tendencia a la estandarización del mundo laboral. Solo falta organizar eficazmente el desarrollo y el mantenimiento de estos espacios verdes.
Poda, mantenimiento de setos, corte de césped, recogida de hojas: mantener los espacios verdes en perfecto estado requiere mucho trabajo.
El mantenimiento de los espacios verdes y exteriores de su empresa dependerá del desarrollo que haya realizado previamente. Por lo tanto, es importante determinar antes el tipo de uso que se pretende hacer. Tendrá que elegir si quiere que sea solo un lugar de paso ornamental o si quiere que los empleados utilicen estos espacios verdes a diario, en particular a la hora de comer.
Se necesitarán diferentes tipos de plantas en función de si quiere o no proporcionar árboles que den sombra en los espacios que los empleados utilizan durante su tiempo de descanso. También debe pensar qué mobiliario de exterior adquirir para que sus empleados puedan pasar cómodamente el tiempo en este frondoso jardín.
Si quiere crear un jardín con plantas comestibles donde los empleados puedan recoger las frutas o verduras de temporada, hay que tener en cuenta la cuestión de la exposición al sol a la hora de plantar. Esto también requerirá más mantenimiento y, por tanto, habrá que tener en cuenta los costes.
El mantenimiento de los espacios verdes y exteriores de las empresas requiere diversos servicios para preservar este bucólico entorno de trabajo. Entre ellos cabe citar los siguientes:
Estas tareas requerirán la atención periódica de paisajistas profesionales para mantener sus espacios verdes en las mejores condiciones posibles.
En ocasiones, el mantenimiento de los espacios verdes puede ser realizado internamente por empleados a tiempo completo o incluso directamente por el ejecutivo en organizaciones pequeñas. Además, todo el equipo necesario para el mantenimiento de los jardines de la empresa está disponible en el sitio web de Manutan. Sin embargo, la mayoría de las veces tendrá que contratar a paisajistas profesionales. Si el mantenimiento de su espacio verde se limita a unas pocas tareas en setos y arbustos, una visita anual de una empresa de poda de setos será más que suficiente.
Un césped, en cambio, requerirá un contrato regular con un paisajista, con siega cada dos semanas en verano para mantenerlo en buen estado y evitar que se extiendan las malas hierbas. Al mismo tiempo, el paisajista puede recoger las hojas muertas.
Establecer un riego automático ayudará a mantener el césped y las plantas sanos sin tener que recurrir con demasiada frecuencia a los servicios de un paisajista profesional.
Cuando sus espacios verdes sean amplios y variados, tendrá que recurrir a paisajistas profesionales de servicios múltiples. Ellos se encargarán de podar los árboles, arreglar los parterres, cortar el césped, recoger las hojas muertas y todas las labores de mantenimiento del jardín.
Sus empleados pueden participar voluntariamente en la creación y el mantenimiento de espacios verdes. Tengan o no buena mano para las plantas, pueden encargarse de regarlas o cuidarlas.
Para los que lo deseen, planificar franjas horarias para el control de las malas hierbas y el desbroce u organizar jornadas ocasionales de talleres sobre plantas será tan útil para su empresa como beneficioso para el bienestar de sus equipos. Esto puede implicar plantar árboles, lo que también será un activo adicional en el marco de su enfoque de RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Disponer de abundante material de jardinería y mantenimiento de exteriores permitirá a sus jardineros en ciernes expresar todo su talento y potencial como paisajistas.
Por qué no incluso planificar el desarrollo de un huerto comunitario o una granja urbana, que puedan mantener los empleados voluntarios. Al fin y al cabo, la jardinería es muy divertida y propicia la interacción social entre los empleados, ya que los más experimentados pueden aconsejar a los principiantes.