El diseño del exterior de una empresa es tan importante como el de su mobiliario interior. El trazado del aparcamiento y las vías de circulación deben proteger la seguridad de los usuarios y garantizar la fluidez del tráfico. Los equipos viales, señales, mobiliario urbano y badenes pueden completar el diseño exterior de tu empresa. Por lo tanto, es esencial conocer tus necesidades y las características de cada categoría de productos.
El espacio exterior de una empresa puede servir para distintos fines. Puede ser un aparcamiento para el personal y los visitantes, o un lugar de tránsito entre distintos edificios. También puede incluir el acceso a un almacén para entregas y envíos. El equipamiento vial cumple varias funciones para organizar el tráfico en los espacios viales de la mejor forma posible.
Las zonas exteriores de una empresa, igual que sucede con los edificios, deben ser zonas seguras para los profesionales. Es necesario mantenerlas con regularidad, ya que su pulcritud contribuye a la seguridad de los usuarios (por ejemplo, señales o marcas visibles en el suelo). Además de los equipos para el frío, es esencial un equipo vial adecuado y resistente para el bienestar de los empleados que trabajan o se desplazan al aire libre.
Los espacios viales de una empresa pueden ser un punto de encuentro para camiones, coches, motos, bicicletas y peatones. El equipamiento vial controla la organización y distribución de los espacios dedicados a los distintos usuarios. Permite delimitar carriles específicos e indicar su presencia a cada tipo de usuario. El objetivo es garantizar la seguridad y la protección de todos y, a la vez, conseguir que el uso de estos espacios sea agradable.
Las señales de tráfico específicas y los carteles también desempeñan un papel en caso de emergencia. Designan puntos de reunión, ayudan a la evacuación de personas y facilitan el acceso a los bomberos.
Si se están realizando obras fuera de las instalaciones de la empresa, las señales de tráfico son una forma segura de advertir a los conductores y animarles a reducir su velocidad de forma acrode.
Los equipos viales, como los badenes, animan a los conductores de coches y camiones a reducir la velocidad para minimizar el riesgo de incidentes en las instalaciones de la empresa. Al limitar la velocidad y la densidad del tráfico rodado, también contribuyes a reducir la contaminación acústica y los olores de las emisiones de los tubos de escape.
Los equipos viales permiten gestionar los derechos de paso y la dirección del tráfico. Muchas empresas optan por organizar el tráfico en su zona exterior para que circule en una sola dirección. Este sistema limita los cruces y las maniobras, que son origen de colisiones, al tiempo que mejora la fluidez del tráfico.
Las señales de tráfico, las marcas viales y el mobiliario urbano, colocados correctamente, sirven como una guía visual que ayuda a los usuarios a orientarse. Así, cualquier persona que entre en las instalaciones de la empresa puede confiar en el equipo vial para dirigirse al lugar que busca: zona de entrega, recepción de la empresa, etc.
Las señales delimitan e identifican las zonas de aparcamiento para empleados y visitantes. Indican y aseguran los garajes para bicicletas y animan a los empleados a usar la bicicleta para ir de casa al lugar de trabajo. Las señales también ayudan a proteger las zonas de paso de peatones.
La gran variedad de productos y accesorios disponibles en cada categoría de equipamiento vial permite satisfacer necesidades específicas. Igual que sucede en la ciudad, este equipamiento mejora la fluidez del tráfico, a la vez que garantiza la seguridad de todos los usuarios.
Los badenes hacen más segura la zona que rodea la empresa, ya que dirigen la atención de los conductores hacia su entorno. Cuando los peatones y los conductores deban compartir el mismo espacio, es aconsejable imponer un límite de velocidad de 30 km/h.
El tamaño de los badenes depende de la velocidad máxima de circulación deseada. La altura de un badén suele ser de entre 50 mm y 75 mm. En muchos países, la normativa limita el tamaño de los badenes. Infórmate de la normativa vigente antes de elegir entre los distintos tamaños disponibles.
Existen ciertas normas para la colocación correcta de los badenes. Al instalar badenes para reducir la velocidad, ten en cuenta que debes tomar medidas para los ciclistas. En una carretera de doble sentido, es necesario colocar los badenes uno al lado del otro para evitar que se rodeen. Si hay carretillas elevadoras que circulan habitualmente entre los edificios, es necesario prever un pasillo para que puedan evitar los badenes.
Existen varios tipos de badenes que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa:
Barreras y verjas indican claramente a los automovilistas que deben parar o estar atentos. Combinadas con la señalización, las barreras impiden que los vehículos no autorizados entren en determinadas zonas, lo que garantiza la seguridad de todos los usuarios. Limitan el acceso a zonas destinadas a usuarios específicos, aparcamientos privados o zonas peligrosas. A la hora de elegir barreras, ten en cuenta el tipo de suelo sobre el que se va a instalar el equipamiento vial.
La gran variedad de productos y accesorios disponibles en la gama de barreras permite responder a los problemas de la carretera de la mejor forma posible:
Este equipamiento vial puede estar destinado tanto a coches como a peatones, motos o bicicletas. Los postes y los bolardos cumplen una función práctica, ya que protegen los espacios.
Los postes y bolardos también pueden desempeñar un papel en la decoración del lugar. Los postes de madera, por ejemplo, pueden dar un toque «natural» al espacio exterior de una empresa. Deben ser lo suficientemente altos como para ser vistos por los conductores al volante. También se debe valorar la posibilidad de instalar postes y bolardos con bandas reflectantes para mejorar la visibilidad nocturna.
A continuación, se presentan algunas de las principales categorías de postes y bolardos disponibles para los espacios viales de las empresas:
La elección del equipamiento vial también se debe basar en los compromisos de RSC de la empresa y en el deseo de adquirir productos duraderos y de calidad.
La norma europea REACH, en vigor desde 2007, limita la presencia de sustancias químicas perjudiciales en los productos fabricados regulando su utilización. Esta norma permite monitorizar los productos fabricados o importados en el país en cuanto a sus características perjudiciales para el ser humano en relación con las sustancias químicas.
Todos los productos de la marca Manutan cumplen esta norma sin que ello repercuta en el precio. Comprar equipos que cumplen con esta norma contribuye a un enfoque de RSC.
Con la elección de equipos viales de la gama Manutan, optas por una marca comprometida con la RSC. Además, todos los productos Manutan ofrecen una buena relación calidad-precio. Los equipos de Manutan los han desarrollado y probado para garantizar las máximas prestaciones y durabilidad.
El sitio web de Manutan también ofrece una amplia gama de productos complementarios. Si necesitas orientación para realizar tus compras, ponte en contacto con nosotros. Nuestros asesores estarán encantados de ayudar. Conoce todos los productos de nuestra categoría «Carreteras», dedicada a los espacios exteriores de las empresas.