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¿Cómo combinar una mejora de la calidad con una reducción de los costes en las compras?

¿Cómo combinar una mejora de la calidad con una reducción de los costes en las compras?
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La reducción de costes es un objetivo clave para todas las empresas. El cometido del departamento de compras consiste en adquirir mercancías de la máxima calidad por el mejor precio posible. Trabajar en pos de la mejora de la calidad al tiempo que se ahorran costes para la empresa es todo un reto. A continuación, le presentamos nuestros consejos para lograrlo.

¿Por qué reducir los costes del negocio?

Los departamentos de compras ocupan un lugar clave en las empresas. Además de liderar la reducción de costes y la gestión de riesgos, su función estratégica también genera valor. Al trabajar de forma estrecha con los proveedores, desempeñan un papel activo en lo que respecta a garantizar la buena salud operativa de la empresa.

Pero, ¿por qué es buena idea minimizar los costes de la calidad?

Afrontar lo inesperado

Si hemos aprendido algo de los últimos años, es que cualquier empresa, independientemente de su facturación o su ámbito de actividad, puede verse afectada por una crisis. Ya se trate de una crisis sanitaria o financiera, la reducción de costes es la manera más efectiva de garantizar los procesos de cualquier empresa en tales circunstancias.

Mejorar la rentabilidad a corto plazo

La necesidad de reducir los costes puede surgir también de un problema interno de la empresa. Al afrontar una dificultad grave, es preciso reducir rápidamente los gastos o incluso suspenderlos. A corto plazo, esto ayuda a minimizar el impacto negativo y, posteriormente, a mejorar gradualmente el rendimiento financiero de la empresa.

Sostenibilidad de la empresa a largo plazo

Incluso sin situaciones de crisis, las empresas deben mantener controlados sus gastos. Para crecer y generar beneficios, deben pensar a largo plazo. Tener controlados los costes de la calidad es una manera de mantener la competitividad en un entorno cada vez más competitivo.

¿Cómo se pueden reducir los costes empresariales al tiempo que se mejora la calidad de los productos?

Buscar formas de ahorrar dinero es necesario y lógico para cualquier empresa; a fin de cuentas, su rentabilidad está en juego. Sin embargo, esto no debe afectar al rendimiento de los productos que necesita. Los costes de los fallos internos influyen en la producción, el bienestar de los empleados, el medio ambiente y, por extensión, los beneficios de la compañía. La cuestión es la siguiente: ¿cómo es posible asegurarse de que una reducción de costes no tenga un efecto negativo sobre la calidad?

Comprender las necesidades

Tomarse el tiempo necesario para analizar y comprender sus necesidades reales es la clave para evitar errores en las compras. Los productos que no satisfacen totalmente los requisitos se transportan a su destino solo para ser devueltos de inmediato. La devolución de mercancías supone un gasto notable de tiempo y dinero para las empresas. Por lo tanto, definir las necesidades con precisión es esencial para poder realizar ventas. El contacto directo con el cliente clave es una forma de comprender mejor los requisitos.

Implementación de indicadores de rendimiento

Los indicadores de rendimiento constituyen una valiosa fuente de información para la toma de decisiones. Entre dichos indicadores se encuentra el retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés), Sin este indicador, no es posible valorar adecuadamente la idoneidad de las compras. No se debe descuidar la calidad de los productos que afectan directamente a la productividad de la empresa.

Visión a largo plazo

Los productos baratos de nivel básico no suelen estar diseñados para durar. Si el precio de compra es bajo, es posible que los costes a largo plazo sean elevados. Esto se debe a que un producto con una vida útil corta debe reemplazarse con mayor frecuencia. Así, estos productos se deben sustituir mucho antes de lo planeado, lo que influye en el coste total de las operaciones.

Resulta mucho más sensato optar por la fiabilidad y la durabilidad. En Manutan, el rendimiento va de la mano con la reducción de costes. Nuestros productos incluyen una garantía de diez años y ofrecen una rentabilidad excelente.

Comprar la cantidad adecuada

Los grandes pedidos a granel permiten reducir costes gracias a los descuentos, por lo que tiene sentido beneficiarse de ellos. Sin embargo, es necesario valorar concienzudamente los requisitos para evitar las existencias durmientes. Y es que el exceso de existencias también supone pérdidas para las empresas. Por tanto, una gestión de inventarios efectiva es esencial.

Elegir los proveedores adecuados

En la actualidad, los proveedores son auténticos socios para las empresas y aportan un valor añadido considerable. Para gestionar los riesgos eficazmente, le recomendamos que opte por proveedores de confianza cuya calidad de servicio satisfaga sus necesidades y que cumplan con los plazos de entrega. Si estos plazos no se cumplen, será la producción de su empresa la que pague los platos rotos.Reducir el número de proveedores contribuye a disminuir los costes de gestión y fomenta una relación más estrecha entre usted y cada proveedor de servicios. Mediante modalidades personalizadas de asistencia y prevención, su proveedor puede ofrecerle soluciones perfectamente adaptadas a sus necesidades.

Mejorar la calidad de las compras corporativas

Las compras de una empresa pueden afectar notablemente a su presupuesto. Reducir el gasto y mejorar la calidad es un objetivo totalmente realista para cualquier departamento. Además, un enfoque de compras basado en la rentabilidad ofrece multitud de beneficios.

Calidad de los productos

Los productos más caros no son necesariamente más fiables. Las marcas propias son más asequibles que las del segmento prémium y presentan diversas ventajas:

●     ofrecen una mejor relación calidad-precio;

●     contribuyen a reducir los costes con productos duraderos, resistentes y fiables.

Las compañías que optan por esta alternativa ahorran dinero y se benefician de equipos de calidad.

Mejora del rendimiento

Trabajar con productos duraderos y fiables permite a los empleados trabajar en mejores condiciones. Esto mejora su bienestar diario, lo que se traduce en un mejor rendimiento. A su vez, esto se refleja en la facturación de la compañía.

En Manutan, hemos desarrollado nuestra propia gama para ofrecerle la mejor relación calidad-precio. Descubra cinco buenas razones para optar por la marca Manutan.

Responsabilidad social corporativa

La transición hacia un consumo más sostenible está perfectamente alineada con los objetivos de RSC. Seleccionar productos duraderos elimina el uso de recursos adicionales.

Además, priorizar a los proveedores europeos acorta la cadena de suministro, por lo que esta se vuelve más ecológica y ejerce un impacto positivo sobre el medio ambiente.

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